Chile cierra el paso Pérez Rosales por deslizamientos del suelo y peligro de anegamiento

Turismo

Las autoridades del país vecino consideraron que existe un "alto peligro por remociones en masa de tipo flujo de detritos y alto peligro por inundación", en donde está asentado Carabineros y la aduana en el paso Pérez Rosales. Es la segunda vez en el año que lo hacen. Preocupación en ámbitos del turismo.

Resguardo aduanero de Peulla en el paso Pérez Rosales

La Delegación Presidencial Regional de Los Lagos de Chile dispuso el "cierre temporal" del Paso Fronterizo Peulla – Vicente Pérez Rosales, por "remociones en masa, tipo deslizamiento de tierra" y riesgos de anegamientos, en el retén de Carabineros y el edificio aduanero del lado chileno.

"La medida fue adoptada por la autoridad regional en resguardo de la máxima seguridad de los funcionarios y funcionarias que desempeñan labores fiscalizadoras en el complejo fronterizo, así como la protección eficaz de las y los usuarios", informó el organismo.

Al mismo tiempo se instruyó a los organismos Senapred, Sernageomin y Conaf que realicen este miércoles una visita de inspección del lugar, "para evaluar la situación y las acciones a seguir para mitigar los riesgos".

El paso Pérez Rosales es un gran atractivo turístico, en especial para visitantes extranjeros, y se realiza por navegación desde Bariloche a Puerto Blest y Puerto Frías en Argentina, y tras un tramo terrestre, se aborda en Peulla una nueva embarcación que cruza el lago De todos los Santos hasta Petrohué, para llegar a Puerto Varas. Es operado por la empresa Turisur en Argentina y Cruce Andino en Chile, y está habilitado todo el año.

El cierre se debió a un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobre "susceptibilidad de remociones en masa en el área del complejo fronterizo Peulla".

"En la Tenencia de Carabineros existe un alto peligro por remociones en masa de tipo flujo de detritos y alto peligro por inundación si aumenta el cauce del río que desemboca en la tenencia", advirtió el informe, y recomendó incluso "cambiar la ubicación del resguardo aduanero y realizar los trámites de frontera en un lugar con menor peligro por remociones en masa".

 La medida, que Chile adoptó por segunda vez en el año, preocupó al sector turístico que opera en el cruce y también en Bariloche, donde las autoridades municipales realizaron varios encuentros de integración con sus pares chilenos.

"En la FIT compartimos una presentación espectacular del Paso y cuando viajamos a Chile con el intendente Walter Cortés, el cruce fue la vedette de los encuentros", dijo el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, a Bariloche2000.

Destacó que el cruce "es un atractivo destacado de la región que trae turistas a Bariloche" e implica "trabajo para mucha gente", y expresó su deseo de que la situación del país vecino "pueda resolverse lo antes posible".

2 octubre, 2024
1029 lecturas
Comentar