(Bariloche2000) - El reciente decreto del Gobierno Nacional que habilita a transportistas no registrados previamente para operar en el sector de media y larga distancia generó un debate en la ciudad. Carlos Catini, director de Tránsito y Transporte de Bariloche, brindó detalles sobre esta medida y expresó tanto sus coincidencias como sus preocupaciones en una entrevista con Busca2 de Radio Seis.
Catini explicó que la nueva normativa permite que aquellos transportistas que cuenten con licencia profesional y cumplan requisitos mínimos, como seguro vigente y Revisión Técnica Obligatoria (RTO), puedan ofrecer servicios de transporte de pasajeros. “Lo que reglamentó el Gobierno Nacional hace referencia a todo lo que es vehículos de transporte de pasajeros de media y larga distancia. Lo han abierto para que aquellos transportistas que no estaban habilitados para tal fin lo puedan realizar”, señaló.
Sin embargo, el funcionario subrayó que, hasta el momento, no se observó la implementación de esta medida en Bariloche. “No hemos visto aquí en Bariloche que estén llevando esto a la práctica. Calculo que deberán ir a la terminal de ómnibus y vender libremente el pasaje de punto a punto que van a hacer y con paradas intermedias”, afirmó.
La norma establece como requisitos esenciales contar con una licencia profesional acorde a la cantidad de butacas del vehículo, además de garantizar el seguro y la RTO. Según Catini, la propuesta podría ser beneficiosa en ciertos aspectos, pero cuestionó su aplicabilidad en contextos como el de Bariloche. “Yo estoy de acuerdo en muchos de los puntos, pero donde estoy en desacuerdo es en que es una medida que puede agilizar para CABA. Nosotros no somos Finlandia ni Canadá que por ahí tienen wifi en toda la cobertura”, manifestó.
En el marco de esta discusión, el director también aprovechó para hacer referencia a un tema vinculado con la portación de licencias de conducir. Criticó una iniciativa previa que permitía el uso exclusivo de licencias digitales, recordando los problemas que surgieron con esa medida. “Hoy la ley nacional dice que vos para poder conducir tenés que portar la licencia plástica, portarla y tenerla encima. En su momento, en la época de Macri cuando sacaron un decreto de que se podía solo con la licencia digital, eso tuvo ciertos inconvenientes a lo largo del país, porque un decreto no está por sobre la ley”, explicó.
El decreto genera incertidumbre sobre su implementación efectiva en localidades del interior, donde las dinámicas del transporte y las necesidades de los usuarios difieren de las grandes ciudades.
Comentar