Caso Bargiela: Las dudas en torno al procedimiento del fiscal complicaron una nueva formulación de cargos

Judiciales

Las defensas de Jonathan Rabinovici y Santiago Figueroa sembraron varias dudas sobre la forma en que se realizó la detención de ambos y el interrogatorio al que fueron sometidos. El juez analizará los planteos y el lunes definirá si avanza con la imputación.

Marcelo Martínez

Este viernes continuó la audiencia de formulación de cargos contra otros dos acusados de ser coautores en el asesinato de Facundo Bargiela. Sin embargo el planteo de los abogados defensores, que apuntó a la ilegalidad del procedimiento realizado en una comisaría de la ciudad, puso en duda la continuidad de Jonathan Ariel Rabinovici (31) y Santiago Ariel Figueroa (19) en la causa judicial.

Esta vez el lugar escogido para el acto permitió la presencia de familiares y amigos de la víctima. De hecho en el ingreso se registró un incidente aislado pero que fue expuesto por el juez Juan Pablo Laurence al momento de requerir paciencia y respeto para escuchar a las partes.

Así llegó el turno de escuchar al fiscal César Lanfranchi, quien volvió a relatar la tesis que tiene hasta el momento el Ministerio Público Fiscal, pero con la incorporación del último detenido por esta causa, Julio Argentino Torres, como el cuarto hombre que estuvo en el auto donde Bargiela fue ejecutado.

La defensa de Rabinovici estuvo a cargo del abogado particular Luciano Magaldi. Con su intervención el tema central pasó a ser el procedimiento a cargo de Lanfranchi en la Subcomisaría 80, el lugar donde estuvieron demorados ambos acusados. El abogado dijo que su defendido ingresó a la sede policial el 9 de abril a las 12,37h, hora y media después del hallazgo del cuerpo de la  víctima, demorado como testigo y sometido a un largo interrogatorio sin informarle que estaba siendo tenido en cuenta como posible partícipe del asesinato. Con el correr de las horas fue revisado por una médica policial y recién a las 19h se le indicó que se encontraba detenido.

“Se violó la garantía de autoincriminación”, señaló sobre la prohibición de declarar en contra de sí mismo y entendió que la entrevista sirvió para vincularlos con el hecho. “Se lo detuvo y no se le informó de sus derechos”, agregó  para luego oponerse a la formulación de cargos porque –según dijo- las declaraciones fueron obtenidas “en contra de su voluntad”.

Magaldi explicó que todo el procedimiento que atravesó Rabinovici en la subcomisaría se tendría que haber realizado con un abogado defensor presente. Incluso reveló que el hombre fue incomunicado porque se lo alejó de su teléfono celular. Es por eso que insistió en rechazar el procedimiento de la fiscalía e invalidó la carga probatoria obtenida, por lo que aseguró que no habría elementos suficientes contra su cliente y solicitó que se ordene su libertad.

El equipo de la defensoría oficial siguió un camino similar. En primer lugar acusaron que no fueron informadas de la detención de Figueroa hasta el miércoles 10 al mediodía. Reveló que el joven de 19 años fue demorado por cuatro policías de civil que en primer lugar interrogaron a la madre del acusado y luego se dirigieron hasta el lugar de trabajo para llevarlo a la misma sede policial pero en un auto particular. Al igual que sucedió con Rabinovici, el joven fue interrogado como testigo y recién al caer la tarde le informaron que se encontraba detenido en el marco de la investigación del crimen.

La abogada Paola del Río señaló que Figueroa no tuvo asesoramiento del defensor de turno, pidió que se declare la ilegalidad de la detención y el posterior secuestro del teléfono celular que el fiscal solicitó que se le entregara y desbloqueara pero voluntariamente.

“Esta detención fue ilegal porque se vulneraron los derechos y garantías del defendido, no tuvo acceso a una defensa ni siquiera después de haber estado detenido”, mencionó la defensa oficial.

La situación llevó a un cuarto intermedio y también a una convocatoria del juez que hizo que los abogados y los fiscales se acercaran al estrado. Laurence retomó la audiencia y explicó a los presentes que debido a los planteos presentados tendría que tomarse un tiempo para analizarlos detalladamente. Es por eso que todas las partes acordaron volver a verse en la mañana del lunes 15 de abril, determinando además que tanto Rabinovici como Figueroa permanezcan detenidos hasta que se resuelva su situación procesal.

Hasta el momento el único imputado en el caso es Carlos Bracamonte, quien fue señalado como coautor –y partícipe necesario- del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía por el uso de un arma de fuego. En tanto el cuarto detenido, Julio Argentino Torres, será llevado a una siguiente audiencia de formulación de cargos programada para el próximo martes.

Sin fotos

Un párrafo aparte surgió del requerimiento de la defensa. Es que la audiencia se desarrolló con una restricción parcial de la información ya que se ordenó a camarógrafos y fotógrafos no retratar a los acusados ni a Magaldi durante la audiencia.

El abogado particular fue quien denunció que Rabinovici se encontraría bajo amenazas de muerte, al igual que su familia, y señaló que incluso se le otorgó custodia policial. En tanto sus familiares decidieron radicar una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por esa situación. El propio Magaldi deslizó que en las últimas horas recibió “incontables llamadas” sin atender.

Frente a aquella situación descripta es que habló de “cuidar el derecho a la vida”, y la preocupación latente entre los allegados a Rabinovici, por lo que pidió que no se difundieran imágenes del acusado ni de su abogado.

La defensora Paola del Río adhirió al planteo de Magaldi porque su Figueroa es el cuñado de Rabinovici por lo que el riesgo denunciado también podría afectarlo.

El juez Juan Pablo Laurence terminó por hacer lugar al requerimiento aunque habilitó que se pudiera informar los nombres de los involucrados en la causa.

*Imágenes de archivo de la audiencia del día jueves.

12 abril, 2024
7156 lecturas
Comentar