Campaña de detección gratuita de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Información General

Bariloche será parte de la tercera campaña gratuita de detección precoz de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

La Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, colitis indeterminada, llamadas en su conjunto "Enfermedad Inflamatoria Intestinal” (EII), son enfermedades digestivas que se encuentran dentro de las llamadas “enfermedades poco frecuentes”, aunque su incidencia aumenta cada año en todo el mundo.

Al compartir síntomas con otras enfermedades digestivas más frecuentes (como la celiaquía o el colon irritable) el diagnóstico se retrasa, por lo que llegar al diagnóstico correcto puede variar en promedio de 6 meses a 3 años.

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo una campaña de detección precoz de EII gratuita en diferentes ciudades del país, que le permitirá a muchas personas lograr un diagnóstico diferencial accediendo a una mejor calidad de vida. Quienes identifiquen tener síntomas o signos de sospecha de Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, o bien tengan dudas acerca de su tratamiento, pueden solicitar un turno gratuito desde el 6 al 10 de noviembre, ingresando a www.masvida.org.ar/turnos. El número de turnos dependerá de la disponibilidad establecida previamente por cada ciudad incluida en la campaña.

La Enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa y la Colitis Indeterminada, llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), son afecciones en crecimiento en todo el mundo. Su causa es aún desconocida, son autoinmune, crónicas, inflamatorias, y revisten gravedad si no se las diagnostica y trata adecuadamente.

Pueden presentarse con síntomas muy notorios y severos, en cuyo caso el diagnóstico en general es más sencillo y rápido de hacer. Sin embargo, en otros casos, puede verse demorado por presentar síntomas inespecíficos, leves o similares al de otras patologías digestivas funcionales. Habitualmente, los pacientes tienen que transcurrir un largo proceso que los lleva por diferentes diagnósticos hasta que finalmente se llega al correcto, estimando un promedio de tiempo entre la aparición de los síntomas y la llegada del diagnóstico, que varía de entre 6 meses a 3 años.

Se presentan en forma de brotes y con severidad variable. Los síntomas dependen por lo general del segmento del tracto intestinal comprometido, siendo los principales: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal, moco y/o sangrado en materia fecal, lesiones perianales, fiebre y/o vómitos. También, es posible que se presenten manifestaciones extra-intestinales tales como: inflamación de las articulaciones y/o en los ojos, problemas en la piel, el hígado, y/o trastornos renales. En el caso de los niños y adolescentes, puede existir también retraso en el crecimiento y desarrollo puberal.

Por tercer año consecutivo, la “Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa” realizará una campaña de detección precoz de EII gratuita en las provincias de: Buenos Aires (Avellaneda, La Plata, Mar del Plata), Chubut (Puerto Madryn), Córdoba (Capital y Pueyrredón), Mendoza (Capital), Río Negro (Bariloche), San Juan (Capital), Santa Fe (Capital, Rosario y Santo Tomé), Salta (Capital) y Tucumán (Capital).

“Según nuestros registros a más del 30% de las personas que asistieron a una consulta brindada en el marco de estas campañas, el médico especialista indicó sospecha de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Los resultados de los años anteriores nos ha demostrado la gran utilidad de estas acciones por eso volvemos a realizarla un año más.” afirmó la Lic. Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la “Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa”. La demora en el diagnóstico ocasiona que muchos pacientes no mejoren el cuadro clínico debido a que podrían estar recibiendo un tratamiento ineficiente o inadecuado que no controla sus síntomas por un diagnóstico equivocado. “En éstas enfermedades es habitual que los síntomas y signos digestivos se confundan con otras enfermedades más frecuentes” aclaró Escati Peñaloza.

El Dr. Ivan Mosca, especialista universitario en gastroenterología y endoscopia digestiva, remarcó: “El diagnóstico temprano de esta enfermedad facilita mucho el tratamiento, evitando brotes, complicaciones y mejorando la calidad de vida del paciente. Por eso, cuanto más se sepa de la afección, más rápido se puede concurrir al médico especialista a fines de establecer el diagnóstico correcto y realizar el tratamiento de acuerdo a la localización, extensión y severidad de la enfermedad.”

Clasificadas dentro de las llamadas “enfermedades poco frecuentes”, al ser de baja prevalencia, existe cierto desconocimiento sobre sus manifestaciones intestinales como extra-intestinales, por ello la importancia de la difusión y conocimiento tanto entre la comunidad médica como en la población.

La EII afecta por igual a hombres y mujeres, su pico de aparición es en adultos jóvenes (entre los 20 y 30 años) disminuyendo la incidencia con la edad. Existe un segundo pico entre los 50 y 70 años. Un número menor de pacientes puede manifestar sus primeros síntomas en la pre-adolescencia y adolescencia. En la actualidad, se ha percibido un incremento de la incidencia en la infancia/niñez.. En niños que se encuentran en crecimiento la enfermedad suele ser más agresiva y tiene connotaciones más graves que en la adultez, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz en este grupo etario.

Impactan notablemente en la calidad de vida ya que repercute en el bienestar físico, psicológico y social del enfermo que, frecuentemente, sufre cambios en sus relaciones sociales, roles familiares, ámbito laboral o educativo, estado emocional y en el bienestar personal general. La cronicidad y las limitaciones en la actividad y participación que ocasiona en la vida diaria – que en algunos casos llega a la discapacidad visceral- pueden ser por sí mismas, un factor muy estresante, a lo que se suma el contraste entre la apariencia física y el estado clínico (se trata de una enfermedad visceral digestiva).

Frecuentemente, los pacientes pueden presentar cuadros de depresión por lo que se ha comprobado que los tratamientos psicológicos tienen un efecto positivo en su bienestar biospsicosocial, como así también en la actividad y el curso de la enfermedad siendo necesario que sean contemplados dentro de la atención multidisciplinaria.

Un diagnóstico temprano, junto a un tratamiento adecuado, la adherencia y el autocuidado por parte del paciente, ayudan a lograr una estabilidad en el estado de salud y así mejorar la calidad de vida, ya que permiten aliviar y controlar los síntomas así como minimizar las complicaciones que pueden surgir a lo largo del tiempo.

En estas enfermedades es importante el seguimiento por parte de médicos especializados ya que se trata de enfermedades complejas y, muchas veces, severas que requieren de destreza en la terapéutica seleccionada por el profesional.

Desde el 2015 la “Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa” acerca esta campaña a diferentes provincias, contabilizando hasta la fecha más de 1400 llamados y más de 580 turnos gratuitos.

La “Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa”, tiene como misión promover, fomentar y ejecutar estudios, investigaciones y todo tipo de acciones que contribuyan, con carácter preventivo, a difundir en el colectivo de niños y adultos, núcleos familiares y comunidad en general, el conocimiento y alcance de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y las destinadas a mejorar las condiciones que favorezcan el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de aquellos que las padezcan. Es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis (EFCCA), la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) y de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO).

6 noviembre, 2017
1252 lecturas
Comentar