El infectólogo se refirió al "long covid", que es la permanencia de secuelas en el tiempo, y señaló que hay pacientes que contrajeron la enfermedad y quedaron con mucho cansancio o síntomas neurológicos como poca capacidad de concentración y atención, niebla mental, poca energía. "Todavía no se sabe un tratamiento adecuado para esos pacientes", reconoció.
Según un trabajo publicado, aquella situación podría tener que ver con una disminución en la síntesis de serotonina, pero hay muchos grupos en el mundo tratando de estudiar lo que pasó con esos pacientes. Sin embargo hay evidencia indirecta que sugiere que el sistema inmunológico permanece en alerta y eso genera una inflamación aséptica en el cuerpo que produce alguno de los síntomas que se asocian con el long covid.
Consultado respecto a las supuestas secuelas de las vacunas ¡dijo que en su momento tuvieron consecuencias conocidas, como es el caso de la trombosis. Respecto a las afectaciones a largo plazo señaló que en muchos cuadros "cuando se buscó relación entre vacunas y enfermedad lo que más está a la vista es que son secuelas de haber tenido el virus".
Aseguró que hoy el consenso en el mundo científico destaca la cantidad de muertes que se evitó con el desarrollo de las vacunas.
Comentar