Anulan la entrega de tierras del Ejército a la comunidad Millalonco Ranquehue en Virgen de las Nieves

Judiciales

La Corte Suprema declaró nula la cesión porque el Gobierno nacional no le dio intervención a la provincia de Río Negro. La entrega fue dispuesta por una jueza federal en 2022, que ordenó al Ejército que se las ceda al INAI, para ser entregadas a la comunidad mapuche.

Comunidad mapuche Millalonco Ranquehue en Virgen de las Nieves
Bariloche2000 - Archivo

La Corte Suprema de Justicia anuló la entrega de 180 hectáreas de la Escuela Militar de Montaña en Virgen de las Nieves a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, por considerar que en la el proceso judicial de cesión la jueza federal Silvina Domínguez, ya jubilada, no hizo intervenir a la provincia de Río Negro.

La entrega se formalizó en 2022, cuando la jueza Domínguez le ordenó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que entregue 180 hectáreas de la Escuela Militar de Montaña en la zona de Virgen de las Nieves, a la comunidad Millalonco Ranquehue, asentada allí desde hace más de 150 años, aún antes del asentamiento en ese predio del Ejército argentino.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El diario La Nación informó este martes que el proceso resuelto por Domínguez comenzó cuando la comunidad mapuche demandó al Estado Nacional para que se instrumente a su favor el título de propiedad comunitaria sobre las tierras que alega ocupar en forma “actual, tradicional y pública”, según fue reconocido por la resolución 1174/2012 del INAI, de conformidad con el resultado del relevamiento técnico, jurídico y catastral realizado por dicho organismo.

En esa oportunidad el Estado nacional le otorgó a la comunidad los planos de la propiedad comunitaria.

En primera instancia se hizo lugar a la acción de amparo y se ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que en el término de 60 días, a partir de que la resolución quedara firme, transfiriera a título gratuito al INAI el dominio de las tierras disputadas.

El Ejército Argentino apeló esa decisión, pero lo hizo fuera de término, y la Cámara Federal de General Roca rechazó el planteo por considerar que había sido presentado sin cumplir con el plazo procesal previsto.

El Ejército y la fiscal general María Claudia Frezzini interpusieron en 2023 recursos extraordinarios, que fueron denegados y dieron lugar a la presentación de sendas quejas ante la Corte Suprema de Justicia.

Esa intervención también incluyó una denuncia penal (aún no resuelta) por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra los responsables del Ejército que demoraron el recurso.

La CSJN declaró la nulidad del trámite de la causa judicial sobre el traspaso de las tierras y dispuso que se le debía dar participación en el juicio a la Provincia de Río Negro.

Para ello el máximo tribunal argentino consignó el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, que por la ubicación de las tierras en cuestión le da a la Provincia “competencia concurrente” con la Nación.

2 julio, 2024
1078 lecturas
Comentar