Agustín Radero: del club de Regatas Bariloche a liderar la selección de remo de Australia

Polideportivo

Fue uno de los remeros que formó parte de la época de reactivación del club de Regatas. Luego desarrolló buena parte de su carrera deportiva en Mendoza. Desde hace 7 años está radicado en Australia trabajando como entrenador de la selección de aquel país. Por estos días se encuentra de vacaciones en Bariloche. En la foto, junto a Federico Valenzuela y Joaquín Iwan.

Cruzó todo el mundo para volver al pago por unos días. Llegó a Bariloche y lo primero que hizo fue ir al club que lo vio nacer deportivamente, allá en el kilómetro 20 de Bustillo. Agustín Radero se encuentra viviendo un excepcional momento en el remo profesional. Es entrenador de la selección de Australia, una potencia a nivel mundial.

En diálogo con Radio Seis, Agustín manifestó que "es un placer estar en Bariloche, en mi club. Acá crecí, me inicié y pude dar mis primeras remaditas. Esto fue hace unos 25 años, cuando el club era otra cosa. No había un gimnasio como el que hay ahora. No había calefacción. Había menos gente"

Destacó que "ver como está el club hoy es un placer enorme. Me da mucha alegría ver como ha crecido el club de Regatas Bariloche". 

Con respecto a su presente, comentó que "me toca estar en Australia. Estoy en la ciudad de Brisbane, donde se van a hacer los Juegos Olímpicos del año 2032. Me encuentro instalado allá hace 7 años. Me fui por cuestiones personales y apenas llegué a Australia se me presentó una oportunidad de ser técnico en un club. Los buenos resultados obtenidos en ese club me permitieron llegar a la selección australiana. En remo, Australia es potencia a nivel mundial. Estar ahora empapado en esa realidad es algo muy lindo. No es la celeste y blanca pero igualmente es un honor muy grande estar en ese lugar". 

Indicó que "los logros más significativos de la historia del club de Regatas Bariloche son desde Pancho y María Julia hasta Joaquín Iwan. Con Joaquín compartimos una amistad enorme desde hace más de 25 años. Yo hice una buena carrera con varios títulos y triunfos. Pero creo que encontré mi puesto en el deporte más como entrenador que como remero. De todas maneras, con Joaquín fuimos campeones argentinos y sudamericanos. Conseguimos cosas importantes pero yo siento que mi lugar en el deporte es el de entrenador". 

Con respecto a su vida en Australia, sostuvo que "es muy difícil. Es un mundo distinto. Hay mucha calidad de vida pero no hay calidez. Pienso que el latino es muy latino. Cuesta estar tan lejos y en una cultura tan fría. Se vive bien. Se vive cómodo y seguro. No hay peligro. Podés dejar una bicicleta en la calle y nadie se la va a llevar. Es un lugar muy tranquilo pero no hay un club como el Regatas Bariloche o el de Mendoza. Se vive muy bien pero se extraña muchísimo". 

Señaló que "me parece espectacular que Joaquín esté en el club. Después de la etapa de Pancho en los 90, Joaquín fue la persona que puso nuevamente al club en el mapa. Me da mucha alegría verlo en el club y esto va más allá del nexo de amistad que llevamos hace tanto tiempo. Para el club, que él esté acá es algo muy bueno. Ojalá que siga porque le hace muy bien al club". 

Consultado acerca de los objetivos que se fija como entrenador de Australia, Radero dijo que "quiero seguir aprendiendo. Me gustaría llegar con un equipo australiano a los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Digo Australia pero también podría ser con Argentina o con otro país. Sueño con una medalla olímpica de oro. Como remero busqué el oro olímpico y no llegué. Era algo muy difícil. Creo que como entrenador la cosa viene encaminada". 

Con respecto a la posibilidad en un futuro de convertirse en entrenador de la selección argentina, el barilochense expresó que "se me caen las medias con solo pensarlo. La celeste y blanca es lo más lindo que hay. Los colores de uno no se cambian por nada. Si algún día me toca, será un honor, un privilegio y un orgullo. Daré todo por mi país". 

 

30 diciembre, 2024
508 lecturas
Comentar