El dr. Fernando Risso explicó que la mononucleosis no es una enfermedad que traiga mortalidad y dialogó con Radio Seis para llevar tranquilidad a la población. Explicó que es una enfermedad frecuente y es producida por un virus, que afecta generalmente a jóvenes. "Es una enfermedad que vemos habitualmente y muchas veces se transita en forma asintomática o poco sintomática", sostuvo y agregó que "es raro que termine con la mortalidad". Dijo desconocer el caso en particular de la egresada, si tenía algún cuadro previo o cualquier otra circunstancia, pero insistió en la necesidad de mantener la calma.
Manifestó que ingresa de persona a persona y se incuba durante 4 a 6 semanas. Los síntomas principales son fiebre, cansancio, fatiga, agrandamiento de las amígdolas y a veces se pueden inflamar el hígado o el bazo.
Risso comentó que en general tiene una buena evolución, pero la principal situación es si hay agrandamiento del bazo evitar deportes de contacto durante unas semanas para evitar daño. La enfermedad se cursa en la casa, con controles, sin internación.
Consultado respecto al Shock Séptico señaló que "habla más de lo bacteriano" pero dijo desconocer los pormenores y clínica de la paciente pero señaló que cualquier virus produce reacción, en este caso del sistema inmunitario. "Si hay un paciente que tiene una condición previa, como en cualquier enfermedad, puede cursar enfermedades que son benignas en forma más complicada", sostuvo. Agregó que "en casos muy raros" la mononucleosis puede afectar otros órganos.
Comentar