Desde Asspur, Marisa Albano, dialogó con Radio Seis y explicó por qué se suman al paro del 5 de diciembre propuesto por diferentes organizaciones sindicales, "entendiendo que somos parte de una paritaria general, que nos viene desfavoreciendo ya en dos mesas".
"Nos parece tremendo tantos meses sin recomposicion salarial, seguimos insistiendo en una paritaria sectorial y también motiva a esta medida la resolución por las horas extra que anunció el gobierno pero hoy no tiene la formalidad legal. Los trabajadores están en un momento de angustia porque no saben si van a cobrar esas horas extra porque no se han hecho las actas legales correspondientes", explicó y aclaró que no sólo es la paritaria sectorial sino también por el hecho de haber decidido el gobierno un aumento para el personal de la ley 1904 que no se ha traducido legalmente.
Consulta por los motivos que llevan al gremio unirse al paro precisó que se trata del rechazo a paritaria cero, que es la paritaria general, reclamo de paritaria sectorial porque es la única manera de discutir los salarios exclusivos de salud, que se confirme el pago de horas extra a partir del 1 de noviembre como anunció mediáticamente el gobierno y soluciones que no se están dando en algunos hospitales, con faltante de medicamentos e insumos. Insistió en que "hay un pliego importante que el gobierno no viene cumpliendo, que no permite que los trabajadores desarrollen su actividad", expresó. Señaló por ejemplo la difícil situación del hospital Zatti en Viedma.
Ante la consulta sobre el porcentaje de aumento requerido dijo que "un alto porcentaje de trabajadores de salud estamos por debajo de la canasta básica familiar, hay una diferencia importante, seguimos teniendo salarios entre 900 mil pesos a un promedio de 1.400.00 pesos". Llamó a tener en cuenta también lo discriminatorio de esta situación "porque los otros poderes han tenido paritarias y el ejecutivo ha tenido ya dos mesas con paritaria cero, necesitamos que se hable de salarios".
Comentar