"Quiero que esto termine y que mi hijo descanse en paz", dijo la madre del joven asesinado en la salida de un supermercado

Judiciales

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de la defensa de Mauricio Buchaillot, condenado a 14 años por el homicidio de Brian Quinchagual, para que la Corte Suprema revise su fallo. La sentencia podría quedar firme si no presenta una queja. La madre de la víctima expresó su dolor.

Marcelo Martínez

Tu navegador no soporta archivos de audio

En un nuevo intento por revertir el fallo condenatorio, la defensa oficial de Mauricio Buchaillot intentó llevar el trámite de revisión del caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazó dicho recurso, confirmando así la resolución del Tribunal de Impugnación, que en instancias ordinarias y extraordinarias había denegado los planteos defensivos de Buchaillot. En consecuencia, la sentencia de 14 años de prisión podría quedar firme si el acusado no presenta una queja formal ante la Corte Suprema.

Buchaillot fue declarado culpable por el homicidio de Brian Quinchagual en un juicio con jurado popular. Desde entonces, la defensa del condenado agotó diversas instancias para revertir la decisión judicial sin éxito.

Sandra Quinchagual, madre de la víctima, habló con el programa Engranaje de Radio Seis sobre los últimos avances del caso y expresó su dolor y frustración por el proceso legal que continúa abierto. “Ya no tengo palabras para todo esto. Hoy solo creo en la justicia divina”, dijo, refiriéndose a su desencanto con el sistema judicial.

En sus declaraciones, la madre también hizo alusión a las alegaciones de defensa propia presentadas por Buchaillot: “Veo que pone que todo fue en defensa propia y las pruebas son más que claras”, manifestó, mostrando su desacuerdo con los argumentos utilizados por la defensa.

Sandra Quinchagual describió cómo este proceso afectó su vida personal y familiar. “Esto es como volver a ese día. El dolor nunca se me va a ir, es volver a lo mismo. Yo no tengo palabras ya”, expresó, haciendo referencia al dolor que reviven cada vez que hay un nuevo avance en el caso.

La madre del joven asesinado también mencionó el impacto emocional que le causa el proceso judicial y los derechos que tiene el acusado de seguir apelando: “Yo veo todo lo que pone y me da mucha bronca. Yo sé que él tiene sus derechos, pero me da mucha bronca y me encantaría decírselo en la cara”, comentó.

Además, Quinchagual resaltó cómo su vida diaria y su hogar cambiaron desde el homicidio de su hijo. “Mi casa es un desorden, no logro decir, hacer o tener mi casa como antes. Voy a trabajar porque es como una salida. Si salgo, voy a comprar una sola vez al mes y después voy del trabajo a casa y de casa al trabajo”, dijo, visiblemente afectada.

Finalmente, la madre señaló el impacto en la dinámica familiar tras la pérdida de su hijo: “A cada uno le toca de distinta forma. Lo digo con dolor, nos separamos mucho como familia después de esto. Mi hijo era como la unión”, concluyó.

Con el rechazo del recurso por parte del Superior Tribunal de Justicia, queda en manos de Buchaillot decidir si llevará adelante una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar una última instancia de revisión de su condena.

5 septiembre, 2024
2171 lecturas
Comentar