"Que no se enoje Boric, pero está aumentando mucho el delito que viene de Chile", dijo Bullrich

Policiales

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó en Bariloche un encuentro de lucha contra el narcotráfico y en una conferencia de prensa expresó preocupación por el problema fronterizo en el sur. Audio a inhibidores que ingresan al país y la dificultad de su control, ya que se trata de elementos de uso libre, y otras modalidades delictivas.

Patricia Bullrich en el curso contra el narcotráfico
Bariloche2000

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo hoy en Bariloche que el Gobierno nacional mira con preocupación el incremento en el sur de “modalidades delictivas que vienen de Chile”, y dio como ejemplo el aumento de ingreso al país de inhibidores desde el país vecino, usados para abrir autos y desactivar alarmas para robar.

“Es un tema complejo, difícil de controlar, porque se trata de elementos de uso libre, que la gente compra como telecomandos de uso hogareño”, precisó, y agregó que en la región están detectando el paso desde Chile de “otras modalidades delictivas”.

Que no se me enoje Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto”, terminó la referencia Bullrich entre risas, en alusión al presidente de Chile Gabriel Boric.

Flanqueada por el ministro de Seguridad de Río Negro, Daniel Jara, y su par neuquino Matías Nicolini, Bullrich, abrió en el salón principal de BEC repleto de referentes de fuerzas de seguridad argentinas y enviados de algunos países, la Ministra abrió la VI etapa del Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico, de la que participaron Río Negro, Neuquén y Chubut.

En el estrado estuvo el intendente Walter Cortés, quien ofreció una bienvenida, y además asistieron los diputados nacionales Lorena Villaverde (LLA), Sergio Capozzi (PRO), Agustín Domingo (JSRN); legisladores del PRO de Río Negro encabezados por Juan Martín; los ministros rionegrinos de Seguridad Fabián Gatti y de Desarrollo Social, Juan Pablo Muena, entre otras autoridades.

Por otra parte, Bullrich destacó el compromiso de los uniformados en el trabajo en el servicio de seguridad frente al narcotráfico, y dijo que el curso brinda los elementos fundamentales para dar esta pelea.

En otro orden, dijo que la situación de los conflictos con mapuches "está más tranquila" y anunció que Gendarmería Nacional instalará un destacamento entre Allen y Fernández Oro, en el Alto Valle, para operativos en Río Negro y Neuquén, e incluso actuar en la zona de Vaca Muerta.

 "De la mano" 

Mencionó que ya pasaron por la capacitación más de 750 efectivos federales y provinciales y dijo que las jurisdicciones deben “ir de la mano” en esta lucha, “no trabajar en compartimentos estancos”.

“Vamos organizando comandos conjuntos, de manera que si se agarra a un delivery se llegue a la frontera, para abordar el problema en forma integral”, afirmó, y dijo que el Gobierno promueve “la primera ley contra el crimen organizado de Argentina, la ley antimafia, tomada de la experiencia italiana”.

Agregó que eso busca que “si alguien está en una organización criminal, no importa si sea transportando, vendiendo o como sicario, todos reciben la pena máxima de la organización. Por ejemplo, en el caso de Los Monos, será el Estado nacional contra la organización. Y a todos les tocará la máxima pena que le toca a la organización. Porque si no, cae un jefe y siguen las ramificaciones operando afuera”.

Por otra parte, mencionó que no hay “organizaciones tan importantes operando en las fronteras”, aunque citó tiroteos y enfrentamientos en aumento en el norte, desde Bolivia a Gendarmería, o en la Triple Frontera contra Prefectura.

“Queremos trabajar junto a las provincias para atacar a la cadena completa. Esto se hace por poder y por dinero. En el poder intentan comprar la voluntad de los políticos, los jueces y los policías. Por eso entre todos lograr un acuerdo estratégico del sentido de nuestra luchar. El que se pase de bando, la misma pena de un criminal. Tenemos que trabajar juntos contra el narcotráfico y el narcomenudeo en el país”, agregó.

Bullrich fue analizando las distintas acciones contra la narcocriminalidad, y mirando al intendente Cortés dijo que el Estado nacional apoya a las municipalidades de todo el país en la tarea.

Dijo que el problema más grave en Argentina en la materia se da con la cocaína, pero también advirtió del crecimiento del fentanilo y la fabricación de drogas sintéticas.

Advirtió que la marihuana “no es una droga suave como dicen algunos” y aseguró que “hay marihuana transgénica que llega a nuestros chicos, que es muy fuerte, causa muertes por sobredosis, y que registran muchos “desvíos” de la producción o uso autorizados y registrados.

 

21 octubre, 2024
1086 lecturas
Comentar