"Los últimos fines de semana ayudaron y van a seguir ayudando siempre que los tengamos en el calendario", expresó Martín Lago, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche. Señaló que se redujo la cantidad de fines de semana largo pero "no quitaron todos". Manifestó que en los dos últimos fines de semana Bariloche estuvo entre 60 y 70 por ciento de ocupación, "ayuda en un contexto en el que está muy retraída la demanda de turismo".
Señaló "no está muy claro cuándo el sector va a poder recuperar competitividad". Señaló que los servicios están caros en dólares comparados con los valores en países vecinos próximos por lo que turistas nacionales ven con buenos ojos hacer turismo fuera del país y por otro lado, al estar poco competitivos y caros en dólares, los extranjeros están poco proponsos a venir a la Argentina".
Reconoció que no están transitando el mejor momento, "pero si hay algo que ya aprendimos en el sector es que la economía argentina tiene sus vaivenes, es cíclica y luego de estos momentos no tan afortunados, vendrán momentos mejores, nuestra mierada está puesta en llegar a la otra orilla del río y llegar fortalecidos, para que cuando volvamos nuevamente seamos el destino número 1".
Consultado respecto a qué se está haciendo para atraer al turista nacional, dijo que están trabajando sostenidamente en la promoción y visualización de las bondades de Bariloche a través de Emprotur y también se trabaja en la cadena de valor y comercialización tratando de llegar a todos lados, no sólo con la promoción sino con la concreción de las ventas.
También manifestó que están trabajando con Bancos y tarjetas de crédito para tratar de generar acuerdos para hacer algún tipo de bonificación o aporte para otorgar algún beneficio de modo que el turista contemple hacer turismo en el país.
Respecto a las declaraciones del secretario de Turismo, Sergio Herrero, que sostuvo que los hoteleros deberían ofrecer promociones, dijo que "la importancia y relevancia de la situación nos excede como asociación". Manifestó que "la asociación tiene 80 años en la industria, hay algo que ya aprendimos y sabemos cómo preparnos para esta situación, también es real que conocemos nuestros números y sabemos dónde están nuestros puntos de equilibrio".
Por otro lado planteó que cada establecimiento tiene su situación particular y "si hiciéramos caso al grito de bajen los precios se produce un achatamiento tarifario y los que más sufren son las categorías más bajas". Además planteó que hay que tener en cuenta los costos. "No tenés mucho margen para achicar gastos, los gastos fijos son muy comunes y están estandarizados en todo el país", sostuvo y mencionó el tema de la luz o el gas, pero "tenemos claro que son momentos, hay que transitar este momento donde vamos a tener menos demanda".
Comentar