"La historia es opinable", dijo Felipe Pigna al presentar el espectáculo que brindará junto a Pedro Saborido

Espectáculos

Felipe Pigna y Pedro Saborido tratarán de entender, analizar, pensar, reflexionar (sin certezas) sobre historias argentinas. Un encuentro con aquellas revoluciones, mitos, delirios, amores, identidades, momentos que marcaron para siempre el destino de esta patria. "La historia no es una ciencia exacta, es opinable", dijo Pigna en diálogo con Radio Seis y resaltó que lo divierte mucho "esto que hago con Pedro". Presenta Historias Argentinas este sábado a las 20, en La Baita.

Tu navegador no soporta archivos de audio

Felipe Pigna contó en diálogo con Engranaje de Radio Seis que Historias Argentinas es un espectáculo que vienen realizando por todo el país con "mi querido amigo Pedro Saborido". Explicó que tiene que ver con "esas cosas que nos preguntamos sobre la historia argentina", como qué significa Civilización y Barbarie, qué significa Revolución o qué pasó con las ideas de lo grandes pensadores argentinos como Alberdi, Moreno, Sarmiento o Castelli, entre tantas otras. 

Planteó que también se analiza por ejemplo por qué seguimos diciendo "interior del país", todo con la dosis de humor que le pone Saborido. 

Consideró que "hay acuerdos y desacuerdos" y esto enriquece la mirada histórica. Destacó que la historia "es opinable, no es una ciencia exacta, se va debatiendo y construyendo". Agregó que "es una materia dinámica", contrariamente a lo que la gente supone de que "no hay nada nuevo bajo el sol, la historia se escribe cada día". 

Manifestó que hoy en día las redes sociales permiten la emisión de opiniones, luego "se verá si es verosímil o no lo que la gente plantea", pero marca una diferencia de lo que ocurría antes en que solo se podía ser "receptor". Enfatizó que "el hecho de que sean masivas no le da necesariamente verosimilitud" porque también pueden ser manipuladas.

Consultado respecto a quién fue Roca dijo que hay que utilizar las herramientas de la historia que le reconocerán cosas positivas y otras no tantas. En primer lugar, sostuvo que fue un militar y participó en la Campaña del Desierto. "Venía con una idea de terminar con las tribus que ocupaban ese desierto, que no era ningún desierto porque si hay gente no es un desierto, creo que esa es la parte más negativa, porque fue una masacre en algún sentido", expresó y agregó que "fue sobre todo también un negociado, atrasó el progreso del país, había que extender la frontera, se podría haber hecho con pactos". 

Manifestó que había relaciones entre el Estado Nacional y los pueblos originarios, "se puede hacer de otra manera, sobre todo el reparto de tierras que implicó un modelo de producción en Argentina muy diferente a lo que se hizo en Estados Unidos". Explicó que la diferencia estuvo en cómo se repartió la tierra, donde se le dio a todas las familias un máximo de 30 hectáreas, con lo cual se pobló la zona y se diversificó la producción agrícola y "eso hizo de Estados Unidos una potencia", mientras que en la Argentina el reparto de territorios sin la correspondiente explotación no sirvió al progreso del país. Manifestó que esto generó distorsiones económicas que retrasaron el progreso de Argentina. 

Disfruta de este espectáculo con Pedro, "me encanta poder acercar a la gente la posibilidad de reflexionar" y aclaró que "no con un ánimo de rencor". Para esto además cuenta con un canal de YouTube en el que sube historias nuevas cada jueves. Habló también de "una posibilidad terapéutica de la historia" y agregó que "si no sabemos de dónde venimos no sabemos hacia dónde vamos".

El espectáculo Historias Argentinas se presenta el sábado 16 de noviembre, a las 20 hs, en el teatro La Baita. Entradas anticipadas en Mitre 318

 

 

13 noviembre, 2024
251 lecturas
Comentar