Mariano Lavin, interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), dialogó con el programa Engranaje de Radio Seis para abordar los reclamos realizados por adjudicatarios del plan Techo Digno en el barrio Altos del Este, quienes manifestaron su disconformidad con el valor de las cuotas de sus viviendas. Según Lavin, las respuestas a estos planteos ya se emitieron desde la central del IPPV en Viedma y los adjudicatarios serán notificados en los próximos días.
El interventor explicó que los primeros reclamos surgieron hace aproximadamente un mes y medio, cuando se solicitó información sobre los pagos y las cuotas. "Hubo una presentación inicial solicitando información sobre el pago de las cuotas, del monto y demás, que fue respondida. Luego hubo presentaciones individuales de adjudicatarios, ya que estas deben ser personales, y desde la central de Viedma se dieron las respuestas", aclaró Lavin.
Las viviendas en cuestión pertenecen al plan Techo Digno de Nación, iniciado en 2010. Al no completarse el programa bajo la gestión nacional, la provincia asumió la continuidad del proyecto, firmando un nuevo acuerdo para finalizar las construcciones pendientes. Lavin hizo hincapié en que el valor de las viviendas se ajustó acorde a la moneda actual. “Sería imposible mantener el valor de una vivienda del 2010. Hoy, ese monto representa el costo de una puerta y una ventana. El valor se traslada al de la moneda actual, por lo que las viviendas se pagan lo mismo que en 2010, pero actualizado”, explicó.
Uno de los puntos más conflictivos fue el precio de las cuotas, que los adjudicatarios consideran excesivo. Lavin detalló que, en el caso puntual del barrio Altos del Este, las cuotas alcanzan un promedio de $150.000. "Hoy, la cuota promedio de las viviendas de Altos del Este es de $150.000, que es el valor que están pagando por sus viviendas. Si lo comparamos con un alquiler en Bariloche, estamos hablando de un cuarto del valor de un alquiler, pero acá están pagando por su vivienda propia", afirmó.
Lavin también subrayó que los adjudicatarios firmaron un acta de adjudicación en la que se estipulaban claramente las condiciones de pago y los mecanismos de actualización de las cuotas, asegurando que, en su momento, no se presentaron objeciones. “Cuando se firmó el acta de adjudicación, no hubo reclamos sobre los métodos de pago ni las condiciones de aumento. Si los adjudicatarios no estaban de acuerdo, podríamos haber entregado la vivienda a otra familia que aceptara las condiciones", destacó.
Para el interventor, las cuotas actuales son accesibles dentro del contexto de viviendas sociales, ya que están determinadas por dos factores clave. "Me parece que los valores entran dentro de un contexto claramente social. La cuota nunca puede superar el 20% de los ingresos familiares y se actualiza, no aumenta, según el índice nacional del salario mínimo, vital y móvil", sostuvo Lavin, en respuesta a las críticas recibidas.
El conflicto comenzó cuando un grupo de adjudicatarios del barrio Altos del Este, quienes recibieron sus viviendas bajo el plan Techo Digno, manifestaron su descontento por el aumento de las cuotas que, según ellos, no estaba estipulado en el contrato inicial. Los beneficiarios sostienen que firmaron un acta en la que se establecía un valor total de la vivienda cercano a los 6 millones de pesos, con la actualización de las cuotas basada en el salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, denuncian que actualmente están pagando cuotas de entre $200.000 y $350.000 y acusan al IPPV de haber incrementado el valor total de las viviendas, algo que, según los adjudicatarios, no fue informado ni acordado en los términos originales.
Comentar