(Bariloche2000) - En un nuevo capítulo de la política neuquina, Gloria Ruiz, hasta ahora vicegobernadora de la provincia, fue suspendida de su cargo en medio de una investigación por presuntos casos de corrupción que la vinculan con su hermano, Pablo Ruiz. El caso incluye la transferencia de 30 millones de pesos de fondos públicos hacia cuentas personales, un escándalo que desató una crisis política sin precedentes en Neuquén.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) llevó adelante una serie de allanamientos el pasado viernes, incluyendo la vivienda de Pablo Ruiz y el complejo cultural Casa de las Leyes, donde él ejercía como coordinador. Según las primeras pesquisas, los fondos habrían sido desviados entre enero y agosto de este año y luego reinvertidos en herramientas financieras. Gloria Ruiz, por su parte, negó cualquier implicación en los hechos. “Lo que está pasando en Neuquén nos pone en una escena muy peligrosa democráticamente, porque no me están permitiendo el derecho a defenderme”, afirmó en diálogo con Engranaje de Radio Seis.
La vicegobernadora argumentó que las acusaciones surgieron a partir de los hechos protagonizados por su hermano, pero insistió en que no existen pruebas que la involucren directamente. “Si te despiden o te suspenden tiene que haber una causa... Es grave lo que está pasando”, sostuvo Ruiz. Además, denunció que el gobernador Rolando Figueroa pidió su renuncia en medio de este escándalo. “Lo quieren adornar, pero la decisión viene de él”, aseguró.
La relación entre Ruiz y Figueroa ya había mostrado grietas anteriormente. Según la vicegobernadora, el quiebre comenzó durante su gestión como intendenta de Plottier, cuando Figueroa comenzó a distanciarse del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en 2023. Su llegada a la política también fue marcada por rupturas, incluyendo su separación del exgobernador Omar Gutiérrez y del intendente Andrés Peressini, quien la había designado como sucesora.
Con la fórmula Figueroa-Ruiz triunfante en las elecciones de abril de 2023, las tensiones no tardaron en salir a la luz. Ruiz acusó a Figueroa de organizar una conspiración en su contra para forzar su salida del gobierno. “Esto se resuelve políticamente adentro. Es una vergüenza, un escándalo en materia política”, declaró la ahora suspendida vicegobernadora.
El escándalo no solo afectó su imagen pública, sino también su equipo legal. El fin de semana, Ruiz sufrió la renuncia de sus dos abogados, entre ellos Francisco Oneto, excandidato a vicegobernador bonaerense por La Libertad Avanza en 2023. En un comunicado breve, explicaron que los compromisos profesionales previos les impedían continuar en el caso.
Ruiz intentó inicialmente defender a su hermano, argumentando que los fondos se habían destinado a viáticos y gastos operativos debidamente documentados. Sin embargo, tras el revuelo mediático y político, lo apartó de su cargo como coordinador de Casa de las Leyes. Asimismo, contrató a un escribano para registrar la sesión legislativa donde se trató su suspensión, alegando que el proceso era inconstitucional.
“Todo este fin de semana fue una catarata de cosas, todo corrupción. El viernes hicieron un allanamiento en la casa de mi madre, que tiene 80 años. Tremendo”, denunció Ruiz, visiblemente afectada por la situación. A pesar de las acusaciones, la exfuncionaria sigue rechazando las demandas de renuncia y apunta directamente al gobernador como responsable de una “operación política” para desplazarla.
El gobernador Rolando Figueroa, por su parte, optó por el silencio ante las acusaciones de Ruiz, limitándose a expresar su "decepción y dolor" por la situación. Sin embargo, su postura parece clara: para él, Ruiz debe abandonar su cargo para preservar la gobernabilidad.
"Están raspando la olla para ver qué encuentran", dijo y agregó que pidió una reunión con el gobernador el día viernes tras los allanamientos. "Me fui a verlo directamente y no me atendió. Después los mensajes fueron directamente que renuncie", agregó.
Comentar