La norma instituye el día 14 de marzo de cada año como “Día Provincial de la Endometriosis”, en adhesión a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y declara a marzo como “Mes de la Endometriosis”, con el fin de crear conciencia y otorgar visibilidad sobre esta dolencia.
Adriana del Agua, autora del proyecto junto a Nancy Andaloro, destacó que “hemos logrado que el Ipross reconozca esta enfermedad como crónica, lo que significa un beneficio del 70 por ciento en medicamentos”.
Otro planteo que realiza la iniciativa es disponer que cada 14 de marzo, los edificios y monumentos públicos sean iluminados de color amarillo.
La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud, que entre otras tareas, deberá promover actividades de difusión, sensibilización y concientización sobre esta enfermedad, como capacitación a su personal, y campañas informativas a través de medios de comunicación oral, escrito y redes sociales.
Las deliberaciones fueron seguidas por integrantes de la agrupación EndoHermanas Río Negro, creada en San Carlos de Bariloche hace cuatros años para dar visibilidad a la problemática y brindar contención.
Malen Godoy estuvo en la legislatura y explicó que "seguimos conquistando derechos, porque la adhesión fue unánime, IPROSS cubrirá un 70 por ciento en cuanto a medicación, tratamiento y cirugías".
Resaltó que "nos escucharon y algunos legisladores lloraron, estaban todos con nuestra insignia amarilla, para nosotros fue muy importante seguir conquistando derechos porque todos merecemos una salud digna, es el comienzo y una puerta enomre que se abrió para nosotros".
Lamentó que cada vez hay más mujeres, "se va concientizando más porque era un tabú antes, de la menstruación antes no se hablaba, era una enfermedad ginecológica y hoy es multisistémica, porque va tomando los demás órganos".
Ahora comienza la etapa de seguir concientizando y llegar a cada rincón de Río Negro: "si te duele no es normal, es una frase que queremos que llegue a todos lados".
Finalmente destacó que "somos el ejemplo, hicimos historia, como le dije a los legisladores, desde otras provincias nos están mirando, para que también se puede conseguir esta ley provincial y que en algún momento llegue a ser ley nacional".
Comentar