"Es desesperante que te saquen un hijo", dijo la presidenta de la asociación MAMI

Información General

Susana Ruberto, presidenta de la Asociación MAMI, se refirió en diálogo con Radio Seis a la violencia vicaria o violencia por sustitución  que constituye una forma más de violencia de género, cuya finalidad principal es la de causar el máximo daño posible a la mujer, por lo que las víctimas suelen ser los hijos.

Ministerio Público Fiscal

Tu navegador no soporta archivos de audio

En diálogo con Radio Seis, Susana Ruberto llamó a visibilizar la violencia vicaria, una forma más de la violencia de género y remarcó que es importante hacerlo también por los derechos de los niños y adolescentes porque "nosotros somos grandes y podemos resistir, pero ¿cómo queda la psiquis de estos chicos cuando se rompe el vínculo materno filial?"

Expresó que antes las mujeres víctimas de violencia de género se decía "mirá, le sacaron los hijos, algo habrá hecho y eso quedaba ahí". Comentó que armó la primera asociación de la violencia vicaria en el país hace cinco años y medio y no dudó en calificar como "desesperante" que en una visita "desaparezca tu hijo y no tengas más contacto, ni siquiera telefónico y no sabés a quién recurrir". Lamentó que toda la familia "tipo clan se aúna con esta persona violenta".

Manifestó que "el hombre violento no es un enfermo, es un sanísimo hijo del patriarcado" y "hace un sinfín de denuncias sobre la mujer, que es violenta y maltratadora". Sostuvo que en general "la mujer no quiere denunciar para no judicializar a su hijo, porque las personas que no somos violentas pensamos que los niños y adolescentes deben disfrutar de su niñez o adolescencia y no estar por los pasillos de tribunales". Sostuvo que "si va a una persona a denunciar la justicia de familia o fiscalías deben investigar". Lamentó que estos hombres se manejan "porque tienen contacto o mucho dinero, contratan estudios de abogados con mucha llegada". Reconoció que puede haber casos al revés, "la violencia puede ser de ambos géneros".

Ante la consulta por las denuncias de hombres por impedimento de contacto reconoció que pueden ser cosas que pasan pero no pudo brindar mayores preciciones porque "yo trabajo con mujeres y la violencia vicaria es parte de la violencia de género".

Consideró que "deben exisitr esos casos" pero "lo que digo que es desde 2020, cuando pensé que me pasaba todo a mí, entré en un shock que no podía hacer nada pero cuando reaccioné dije lo tengo que convertir en lucha y fue lo que me salvó, porque es desesperante que te saquen un hijo, que tuve a los 39 años, después de una fertilización en vitro".

Como recomendación a mujeres que sean víctimas de este tipo de violencia dijo que "vayan tomando recaudos, primero nos pueden contactar, estamos en todo el país". Recomendó contactarse con una asaociación de violencia vicaria, de modo de ver cómo se realiza la denuncia porque hasta que se produce la exclusión del hogar corre muchos riesgos. Resaltó que también hay que ver el grupo de amistades en el que se pueden apoyar y finalmente expresó que "es muy fuerte que te arranquen a tu madre de golpe y no tengas ningún tipo de contacto, ni siquiera telefónico", por lo que llamó a visibilizar esta problemática.

Para contactarse: @asociacion_mami o +5491140412074

2 noviembre, 2024
33 lecturas
Comentar