“Hoy el incendio de Epuyén requería una rápida intervención y fuimos con 10 brigadistas y una autobomba, De El Bolsón, además de mangas y equipos. Se armó un COE (comité de emergencia) en la calle, porque el fuego cortó la electricidad y las comunicaciones. Pero es un caos, esperamos que se aclare la información y si nos convocan, vemos cómo podemos ayudar”, relató Orlando Baez, jefe del Splif al programa Engranaje de Radio Seis.
El panorama apocalíptico de Epuyén desde las 11 de la mañana se tornó dramático con el paso de las horas, porque el fuego fue afectando a la Escuela 9, viviendas, comercios y toda estructura a su paso. Todas las localidades cordilleranas de Chubut concurrieron a colaborar con los bomberos de Epuyén y el servicio de incendios de Chubut, y así lo hizo también la provincia de Río Negro, que enseguida envió una cuadrilla a la localidad.
Baez destacó que ese primer apoyo salió de El Bolsón, y que están revistando los campamentos de El Manso (una parte abajo y otra en la montaña en el incendio de Los Manzanos) y Bariloche, para preparar refuerzos para Chubut.
“Podríamos mover un campamento a Epuyén. El de arriba en Los Manzanos se va a quedar ahí.
Baez explicó que los incendios en el oeste de Chubut (antes en Las Golondrinas y El Hoyo, ahora en Epuyén) avanzan tan rápido debido a que se producen en pinares. “El pino es un combustible muy complicado para el fuego, arde mucho y tiene una resina que es muy combustible. Además, con el viento, corre más rápido”, destacó.
Dijo que esta mañana, poco antes de Epuyén, los brigadistas del Splif ya habían intervenido en un foco en El Bolsón, por lo que expresó su preocupación por la evolución de los incendios en Río Negro, ante la premisa de colaborar con Chubut.
“Una parte está a casi nada de la ruta, eso complica más la emergencia. En poco tiempo avanzó muchísimo y seguramente los medios aéreos que están en el Parque Nacional irán para allá”, agregó.
Desgaste
Baez también expresó su preocupación por el desgaste de los brigadistas, que desde la primavera actúan en toda la cordillera y en las últimas semanas su trabajo se intensificó.
“Nos obliga a una rotación permanente, trabajamos a 45° todo el tiempo, es un desgaste tremendo. También hoy tuvimos un accidentado con machete, se lo retiró de la línea. El desgaste físico es grande y hay que continuar. El incendio en el Parque no se detuvo, la lluvia alivió, pero hay mucho trabajo ahí”, señaló.
Comentar