"El nuevo Gobierno dejó de activar políticas importantes para víctimas de trata", advierte la Fundación Alameda

Información General

Fernanda Calfin, referente de la la Fundación Alameda y durante tres años delegada del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata de Nación en Río Negro habló con Radio Seis. Explicó por qué considera que la desaparición de Loan es un caso de trata y manifestó que no ha habido situaciones complejas en la Provincia en los últimos años.

Fernanda Calfin espera que mejore la respuesta de los estados frente a delitos de trata

Fernanda Calfin, referente de la la Fundación Alameda y durante tres años delegada del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata de Nación en Río Negro, analizó el Caso Loan en diálogo con el programa Buscad2 de Radio Seis. 

Explicó que desde un principio hubo varios elementos que hacen pensar en un posible caso de trata. En primer lugar señaló que Corrientes es una provincia donde han hubo casos anteriores similares, y desaparición de chicos que hasta el día de hoy no se han podido encontrar. No cree en la hipótesis del accidente.

Agregó que la situación del niño, con diferentes factores, "hace que sea vulnerable como un objeto propio para la red, esta connivencia entre el poder, fuerza de seguridad, una funcionaria con el marido que es ex marino de la inteligencia. Es como de libro", expresó y remarcó que se hicieron mal las cosas desde el día 1.

Hizo referencia al Alerta Sofía y sostuvo que no es tan solo publicar la foto del niño en distintos lugares, "es eso y mucho más, implica que la justicia federal sea la que investigue, 9 de Julio se debería haber sellado, se debía haber controlado cada auto que entraba y salía". Además planteó que las fronteras están desprotegidas y hay caminos alternativos por lo que todo esto lleva a pensar en un caso de trata.

Calfin sostuvo que hay muchos casos de niños que han desaparecido y quizá pensaron que iba a ser un caso más, pero resaltó que "toda la sociedad está hablando de eso y quiere que el niño esté apareciendo sano y salvo".

Respecto a la situación de Río Negro sostuvo que la provincia es extensa y en el Valle desde el Comité recorrían y fiscalizaban las chacras en busca de alguna explotación laboral, también en la zona andina. "Tenés una provincia muy extensa, que lamento realmente que hoy en día no pueda estar el Comité en territorio, no lo digo por mí, pero permitía a los organismos tener un trabajo más articulado a la hora de estar frente a una posible situación de trata", expresó y agregó que es algo que "todos tenemos que tener en cuenta". Enfatizó que las redes sociales son una forma de captación de niños y adolescentes y es muy amplio.

Manifestó que a través de la trayectoria en el comité se pudo trabajar "bastante bien", pero se requiere seguir haciendo este trabajo territorial que hoy no está. Explicó que la desaparición de Loan, "más allá de mostrar a las claras que hay toda una trama de corrupción en el norte del país, como quizá también en otras provincias también deja detrás lo necesario que ya no está, desde el comité, la línea de denuncias 145, que este fin de semana nos enteramos que despidieron a otros compañeros que son los que se encargan de atender los llamados". Insistió en que "no es uno o dos organismos, son un montón de organismos que reflejan que a esta gobierno no le interesa la temática, achicar en recurso humano para que esto pueda dar vía libre quizá a este tipo de cuestiones".

Ante la consulta recordó que hace meses señalaban que había problemas con la línea 145 y se presentaba la denuncia pero ahora "del 65 por ciento que funcionaba la línea 145 ahora se despidió al 35 por ciento, quedó a la mitad, si antes costaba contactarse hoy en día va a ser mucho peor".

"Creemos que Loan es víctima de un sistema corrupto, estas redes de trata y lamentablemente como sabemos que es un delito transnacional pudo haber corrido la mala suerte de quizá ya estar fuera del país y eso por todo lo que se hizo mal desde el día uno", sostuvo. Lamentó que hubo un "montón de condimentos" que fueron perjudiciales para la situación.

Ante la consulta sobre un registro sobre cuántos niños hay desaparecidos en Río Negro dijo que "no hemos tenido situaciones complejas y en los últimos años tampoco se ha encontrado trabajo infantil, trabajamos en las chacras, la zona de fruta fina, en la comarca andina que recorríamos porque había mención que utilizaban a niños en base a eso investigamos eso pero en el tiempo en que estuve como delegada no intervenimos en alguna situación específica".

Señaló que en el Alto Valle ha habido alguna situación de trabajo infantil en los hornos de ladrillo. En Rio Negro funciona el programa de asistencia a víctimas de trata de la provincia, en la orbita de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte.

4 julio, 2024
304 lecturas
Comentar