(Bariloche2000) - Leonardo Marcasciano, presidente de la Federación de Empresas y Entidades de Comercio, Industria, Servicios y Producción de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), dialogó con Engranaje de Radio Seis sobre como se desarrollaron las ventas del sector en esta época de fiestas.
“Tuvimos una buena afluencias de turistas, más allá de lo local. Hablamos del 80% de ocupación y para Bariloche es muy importante. Siempre somos un destino de preferencia de elección, pero en esta época de vacas flacas estábamos muy atentos en como evoluciona esa ocupación”, explicó Marcasciano.
Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas en Navidad fueron apenas mayores que en 2023. “Los números dicen que solo subieron un 1% interanual. Al menos estamos en sintonía con la leve recuperación que se está dando a nivel país, aunque cada región tiene su particularidad”, dijo Marcasciano.
Según el informe de la CAME, el 86% de los comercios minoristas consultados realizó promociones. El 47,9% indicó que les fue mejor de lo esperado, el 15.1% que les fue peor y el restante 37% que les fue como era esperado.
Asimismo, el relevamiento reveló que el ticket promedio fue de $36.165, mientras que el valor más alto $60.658 en equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en librerías.
A nivel local, las ventas abrían aumentado solo un poco y Marcasciano destacó de importancia que Bariloche se encuentra en cercanías de frontera, lo que implica que muchas de las compras para estas fiestas se realicen en el país vecino por el tipo de cambio. “El comercio electrónico también puede hacer perder algunas ventas en el ámbito local”, agregó.
Algo beneficioso para las ventas locales son las promociones en los bancos y la posibilidad de comprar en cuotas, debido a que, por ejemplo, en Chile, no se puede comprar de la misma forma.
El informe de la CAME informó que “de los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%)”.
Comentar