"El hospital se viene abajo", aseguran los gremios, demnunciando una situación límite

Información General

Gremios de trabajadores que se desempeñan en el hospital zonal brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación del hospital. Afirman que el problema es la insuficiencia financiera y la falta de recursos humanos.

Noticiero Seis

"Nos atraviesa a todos por igual", aseguró una de las trabajadoras en conferencia de prensa. Van a presentar un informe al gobernador sobre su situación como trabajadores. Aseguran que el hospital está recibiendo 60 millones mensuales que son totalmente insuficientes. Señalan que requiere por lo menos un tercio más, como mínimo y lamentan que el problema de no tener dinero también recae en los trabajadores que "deben poner la cara de los no tengo, no hay".

La cadena de proveedores se cortó, "los proveedores nos venden por lo general al contado". Otra trabajadora agregó lo que están padeciendo con los controles que quiere hacer el gobierno por las licencias. "Sostuvimos hasta donde pudimos y no podemos más, eso trae acarreado el tema de las enfermedades, estrés que nos provoca salir a explicar a cada paciente".

Destacaron que el sistema está sufriendo un crisis importante, "el hospital se viene abajo día a día, no podemos sostenerlo más, tenemos compañeros que se han jubilado y otros que se han ido porque no consiguen alquileres". Tras las jubilaciones los lugres no se cubren y no se pueden sostener los servicios. Hay reducción de material, "le estamos diciendo que no a los pacientes en el laboratorio y no está garantizado que las personas que tienen que retirar medicamentos puedan continuar con sus tratamientos".

En cuanto al recurso humano agregaron que la problemática la están denunciando hace más de un año. "La falta de inversión en salud y lo poco que tiene en cuenta el sistema político al área de salud y trabajadores lo venimos sufriendo mes a mes".

Aseguraron que "No llegamos a fin de mes, tenemos cada vez más cobertura de horas por el éxodo de compañeros que se han ido y cuyos espacios no se han cubierto". Especificaron que en pandemia eran 1060 trabajadores y "hoy llegamos apenas a 900 trabajadores" y cada vez tienen que asistir a más personas porque muchos frente a la situación actual tienen que recurrir a la salud pública. "Vemos con preocupación que no podemos cubrir esta demanda".

Enfatizaron que "no nos queremos ir del sistema público" y agregaron que "es un derecho y una necesidad, vamos a seguir peleando por un hospital público, no queremos privatizaciones, no aceptamos la invitación tan amable que nos hizo el gobernador, no nos vamos a ir".

Explicaron que están afectadas todas las áreas y plantearon que no van a dejar de lado el reclamo por un salario acorde con la canasta.

 

19 septiembre, 2024
504 lecturas
Comentar