*Por Néstor Vidal
Estas cifras invitan a reflexionar sobre nuestras conductas al volante y reforzar el compromiso con la seguridad vial, más aún un en momento en el que, por la época festiva, aumenta el caudal vehicular en las rutas de todo el país. En este escenario, manejar cansados es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol ya que implica la posibilidad de quedarse dormido en el volante, tener un estado de somnolencia y, en consecuencia, sufrir o provocar un accidente.
Una vez más comparto con el lector estas 10 recomendaciones para evitar accidentes durante estas fiestas y en tus vacaciones:
1. No manejar con cansancio, fatiga o somnolencia. Es recomendable para el conductor dormir entre 7 y 9 horas previo a un viaje.
2. En el caso de emprender un viaje largo, organizar las paradas para descansar cada 2 horas aproximadamente.
3. No consumir alcohol si se va a manejar.
4. En caso de tomar medicamentos, chequear que los mismos no produzcan somnolencia.
5. No conducir en horarios donde normalmente se estaría durmiendo.
6. Usar siempre el cinturón de seguridad.
7. Respetar las normas de tránsito, sin excepción.
8. Mirar alrededor constantemente e informar las maniobras.
9. Mantener la distancia de seguridad adecuada y respetar las velocidades mínimas y máximas.
10.No utilizar el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras se conduce.
Siguiendo estos sencillos consejos, podemos contribuir a reducir los accidentes de tránsito y garantizar que todos podamos disfrutar de unas fiestas felices y sin contratiempos. Recuerda, la prudencia al volante no solo salva vidas, sino que también nos permite llegar a casa para compartir con aquellos que más queremos.
* Este profesional es integrante de -CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – en alianza con SCI –(Servicios Criminalísticos Inteligencia Colombia)- y mi intención es a través de estos artículos concientizar, reforzar conocimientos y aportar técnicas de la conducción preventiva y segura en las calles, rutas de mí ciudad, la provincia y la nación.
Comentar