A Parcialmente nublado | 12.2°C | V: Noroeste 18 km/h | H: 72%

Zapatos italianos

El médico Federik Wellin entenderá luego de un largo período de aislamiento que el amor es la mejor medicina que existe. Una novela del escritor sueco Henning Mankell, bajo la mirada de la columnista literaria Nora Blok.

Zapatos italianos
Por Nora Blok para Realidad, ficción e imaginación de B2000

El amor lo cura todo. Una frase desgastada por su uso que, sin embargo, encierra una verdad ineludible.

Frederik Wellin, protagonista de la historia que se narra así lo entenderá. Quizás tarde; pero mejor que nunca.

Es médico cirujano. Opta por el ostracismo, tras un error profesional. Una vida aislada en una isla de su propiedad cercana a Suecia es el escenario para apelar al olvido.

Un alejamiento que lo envuelve en la anomia. Solo realiza las acciones necesarias para seguir existiendo.

Soledad abrumadora e incomprensible, cuyas razones se descubren poco a poco como en la famosa serie televisiva policial ”Kurt Wallander” (Mankell es autor de ella, también).

Un castigo con el que se lesiona Frederick para aliviar la culpa que lo persigue; pero sorpresas le proporciona la vida.

Clima gélido en el que se mimetiza hasta que desnuda su alma por la perturbación de inesperadas visitas y secretos bien guardados.

Irrumpen en su elección de vida seres mutilados por un dolor lacerante. No obstante, le permite auxiliar, reparar y responsabilizarse por aquello que siempre sostuvo: “la vida consiste en no cejar”.

Principio sostenido en su auto impuesto exilio con, en principio, un único interlocutor: el cartero.

Con esas intrusiones, podrá desandar y desatar los tormentos que lo acucian en una dura tarea de recomposición que el lector avizora y lo transforma en un ser comprensible.

Así, el carácter intimista que bulle a lo largo de la historia instaura un vínculo con el lector nada despreciable.

En Frederick, se contempla aquello -también- muy conocido de que todos podemos equivocarnos y que existen las segundas oportunidades.

Harriet, un viejo amor, obtiene alejar el bloqueo de Frederik con la actitud de revelar un gran secreto y cobrarse una vieja deuda.

Muchos ocultamientos y una frase que sella añejas heridas: ”El amor es un alivio”. Darle la dimensión exacta es conocer la historia de ese ser humano plagado de principios y obsesiones cuando está llegando a sus setenta años.

El título "Zapatos italianos" es una ofrenda al principio y un sello al final de un nuevo vínculo que se ejerce desde otra filiación familiar. Desconocida, develada y que con la fuerza del amor se construye, no exenta de padecimiento.

El escritor sueco Henning Mankell (Estocolmo) excelente autor del género policiaco, también es un atrapante novelista, generador de tramas perspicaces.

Esta novela con variados y humanos temas es una de ellas, en la que la intriga se sostiene  y se descubre por la habilidad de una trama cuidadosa y muy bien urdida.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
12.2°C
V: Noroeste 18 km/h
H: 72%
hoy
2
8°C
22°C
mie
2
9°C
28°C
jue
A
10°C
33°C
vie
a
10°C
29°C