A Parcialmente nublado | 12.2°C | V: Noroeste 18 km/h | H: 72%

Viajando junto a Musters

Este viernes 9 de septiembre a las 20.30 en la librería Cultura se presentará el libro “Patagonia: tras los pasos de Musters – Guía histórica geográfica para el viajero del siglo XXI”. Estarán presentes sus autores: Marlis Kuhlmann y Álvaro de Brito. El anuncio, a cargo de Hans Schulz.

Viajando junto a Musters
La historia revisitada
Por Hans Schulz para Crónicas de B2000
 
El próximo viernes 9 de septiembre a las 20.30 en la Librería Cultura de nuestra ciudad, San Martín 243, se presentará el libro “Patagonia: tras los pasos de Musters – Guía histórica geográfica para el viajero del siglo XXI”. Estarán presentes sus autores: Marlis Kuhlmann y Álvaro de Brito.

Como no podría haber sido de otra manera el lanzamiento nacional de la obra se realizó la semana pasada en el Museo Histórico Regional Emma Nozzi de la ciudad de Carmen de Patagones, lugar en que concluyó el periplo patagónico del viajero inglés en mayo de 1870. Ahora nos toca a nosotros.

Para consulta de los interesados, al final de esta breve reseña adjuntamos el link del blog “Viajemos con la historia”, en el que los autores difunden los detalles de su viaje en pos de las huellas del explorador. 

Crónica necesaria

En abril del año 1869 el viajero inglés George Chaworth Musters inició un viaje terrestre a través de la Patagonia con un grupo de Aónik Kenk (Tehuelches meridionales) con los que recorrió casi en su totalidad, la traza sur de la actual RN 40, desde la factoría de Piedra Buena, sobre el río Santa Cruz, hasta las tolderías de Sahihueque, sobre el Caleufú. Desde Caleufú regresó a Geylum, paraje cercano al actual Pilcaniyeu, para continuar hasta el Atlántico a lo largo de un trazado contiguo a la actual RN 23. Ambas rutas nacionales, 40 y 23, eran en ese entonces antiguas rastrilladas indígenas. Por la personalidad del viajero, las características del periplo, el contexto etnográfico de la época (1869-1870) y el libro resultante (1871), el viaje se destaca entre aquellos que aventureros, exploradores y naturalistas realizaron a través de la extensa geografía patagónica a lo largo de varios siglos.
Respetando el título en inglés de  1871 en Argentina se publicó como “Vida entre los Patagones. Un año de excursiones por tierras no frecuentadas desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro” en una edición ya clásica de la editorial Solar/Hachette. 

Para los que hemos recorrido la Patagonia con mirada antropológica o acaso geográfica el texto de Musters ha sido y siempre será literatura obligada. A diferencia de las crónicas de Moreno, viajero incansable también, Musters suele enfocarse más en cuestiones sociales y culturales, poniendo el acento en los quehaceres cotidianos de sus compañeros de viaje. Podríamos afirmar que su mirada es más etnográfica y menos naturalista. De allí el gran valor de su obra para los interesados en las ciencias sociales.

Siendo inglés nunca dejaron de correr los rumores de que recorría la región con una mirada imperial, algo que también se debate en la introducción de esta nueva obra. La sucesión de “estancias inglesas” que se fundaron en la Patagonia a fines del siglo XIX sobre los fértiles valles precordilleranos que Musters describiera confirma esta sospecha.  Tampoco debemos olvidar que en el mismo año en que emprendió su viaje se inauguraba oficialmente el Canal de Suez que abría una nueva y más corta ruta desde Inglaterra hacia la India Británica, la colonia más rica del Reino Unido, y también que, en un desolado paraje de Utah, EEUU, un grupo de trabajadores ferroviarios norteamericanos clavaban el simbólico “clavo de oro” (“Golden Spike”), sellando sobre tierras americanas la primera unión de los dos Océanos a través del ferrocarril. La disponibilidad de tierras y espacios sin supuesta soberanía estaba llegando a su fin. Exceptuando algunos enclaves costeros como las colonias galesas del bajo Chubut, en  la Patagonia profunda el fatal desenlace llegó diez años después, con la conquista definitiva de las tierras indias por parte del Estado Nacional entre 1879 y 1885.
Musters transitó en otro tiempo, el de los pastos libres.

Pero no nos extendamos sobre estos temas ya que para ello habrá tiempo en la presentación del libro que promete ser interesante y novedosa.

El libro

El libro “Patagonia, tras los pasos de Musters; guía histórico geográfica para el viajero del siglo XXI” consta de 405 páginas e incluye litografías, fotografías históricas, registros actuales de los autores, mapas situacionales y hasta una detallada lista de los paradores Aonik Kenk con su ubicación de GPS, una efectiva actualización digital de la ya clásica obra de geografía histórica que Raúl Rey Balmaceda publicara en el año 1976.

Luego de un apropiado prólogo del Dr. Julián Sereni (Centro Atómico Bariloche) el libro presenta las intenciones y la idea de los autores junto a una completa biografía del viajero y un análisis de sus razones para emprender la aventura, finalizando con una detallada cronología que comienza con la llegada del viajero a Puerto Stanley en las Islas Malvinas, en marzo de 1869, hasta su arribo a Carmen de Patagones en mayo de 1870.

A modo de introducción continúa con una descripción del espacio físico patagónico junto a una explicación histórica y arqueológica del poblamiento de la región, que los autores complementan con un panorama étnico de la época del viaje.

A continuación, el cuerpo principal del libro recorre el viaje original de Musters, revisitándolo y registrándolo fotográficamente con ojos del nuevo siglo. Los autores acompañan su narración con múltiples referencias a bibliografía de época, relatos de otros viajeros, interpretaciones de la etnología y relaciones precisas con la fascinante vida del explorador.

Sin duda una labor que condensa miles de kilómetros viajados, meses de literatura leída y un corpus importante de fotografías tomadas, amén del trabajo de inventario, compilación e interpretación posterior de la información recabada. 
Seguramente el viernes, en la presentación, viajaremos con la historia. 

Links de interés:
http://viajemosconlahistoria.com/es/
https://www.facebook.com/marlis.kuhlmann?fref=ts
http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=24844

Galería de fotos

Créditos / Fotografías de: Factoría de Luis Piedra Buena en la Isla Pavón, Ilustración original 1871.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
12.2°C
V: Noroeste 18 km/h
H: 72%
hoy
2
8°C
22°C
mie
2
9°C
28°C
jue
A
10°C
33°C
vie
a
10°C
29°C