2 Algo nublado | 9.5°C | V: Calma km/h | H: 74%

Verani habló del Presupuesto 2009

<b>El ministro de Hacienda, Pablo Verani, destacó que el presupuesto "es equilibrado", "tiene un pequeño superávit y "un importantísimo gasto en servi
15 diciembre 2008, lunes
(APP).- El ministro de Hacienda, Pablo Verani, señaló que el presupuesto 2009 que asciende a 4.004.000.000 de pesos "es equilibrado”, “mantiene un pequeño superávit financiero" y tiene "un importantísimo gasto en servicios sociales".

Según informó APP, el ministro explicitó que "los servicios por educación y salud se llevan el 56,57 % del gasto, incluidos salarios". También enfatizó que el presupuesto educativo "supera los 1.200 millones de pesos y esto es importante resaltarlo ya que deduce el objetivo de la prioridad del gobierno, como lo planteó Saiz en su campaña". En cuanto a infraestructura, informó que "hay más de 540 millones de pesos" que permitirán "culminar importantes obras como son los Tribunales de Roca, que estamos habilitando parcialmente el edificio el 29 de diciembre, se continúa con el puente de Isla Jordán, estamos terminando la Alcaidía de Cipolletti y tenemos cifradas expectativas en avanzar fuertemente en la obra de Salto Andersen en Río Colorado".

En el marco de una extensa charla con la agencia APP, abordó el Programa de Financiamiento Ordenado con Nación que permite amortizar parte del pago de la deuda, y afirmó que se está cerrando el ejercicio 2008 "proyectado bajo todas las condiciones establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal". "No vemos mayores inconvenientes" para renovarlo, sostuvo.

Verani anunció en otro orden que se va a pagar antes de fin de año "un anticipo salarial" y el aguinaldo "el mes de enero con los salarios".

Presupuesto

Sobre el presupuesto, indicó que "no es más ni menos que una planificación que traduce objetivos y plataformas de gobierno, acciones concretas, posibilidades de financiamiento de las mismas en función de lo que cuestan esas acciones y la posibilidad de financiarlas". Dijo, no obstante, que "más allá de las características técnicas de su formulación es un documento de alto contenido político porque si uno lo lee puede derivar en la conclusión de acciones que tiene el gobierno durante el ejercicio 2009, a partir de esas acciones, objetivos y a partir de objetivos coincidencias o no con una plataforma política previamente trazada".

Aseguró a APP que, para su elaboración, "el parámetro básicamente es la ejecución del ejercicio 2008”. “Otro parámetro importante es el presupuesto nacional, el ordenamiento legal al cual nosotros nos vemos obligados a cumplir por acuerdos trascendentes que la provincia tiene con el gobierno nacional, como por ejemplo la Ley de Responsabilidad Fiscal”, explicó. El ministro reconoció que "hay una fuerte dependencia de las provincias al gobierno nacional; el 65 ó 66% de los gastos del presupuesto provincial se financian con recursos de origen nacional; el 35% restante con regalías hidrocarburíferas y con recaudación de impuestos provinciales".

Por otro lado, sentenció que el presupuesto presentado a la Legislatura "es equilibrado” y “mantiene un pequeño superávit financiero, al cual estamos obligados a mantener por condiciones de responsabilidad fiscal y tiene un importantísimo gasto en servicios sociales”. Con todos los financiamientos incluidos el presupuesto asciende a 4.004.000.000 de pesos de los cuales, 300 millones de pesos corresponden a “amortización de deuda del año que viene” más 125 millones de pesos de intereses. Política Salarial

En cuanto a eventuales incrementos salariales, indicó que "tenemos que tener a la hora de la formulación un criterio de prudencia en el tema de la masa salarial. Primero porque los impactos de todas las medidas adoptadas en el año 2008, al tener pleno impacto a partir del 1 de enero de 2009, las cifras de la masa salarial para el 2009 arrojan unos 1.770 millones de pesos aproximadamente, lo que implica contar con importante cantidad de financiamiento".

“Todavía no tenemos un marco de referencia al cual sujetarnos para poder llevar adelante una negociación en términos porcentuales. Y aparte si nosotros incluíamos un porcentaje de incremento en el presupuesto, quizás íbamos a tener problemas desde el punto de vista de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Nos pareció prudente, nos pareció lógico, apelando a criterios de años anteriores, utilizar el mismo criterio y como es natural seguramente se van a producir negociaciones a principios del año que viene a los efectos de superar algunos conflictos que ya son públicos”.

Especificó que "si nosotros analizamos la participación de la masa salarial sobre la totalidad de los gastos, hemos ido del 42 al 57% y si lo tomamos sobre gasto primario nomás, superamos el 60%. Esto indica que para atender la fuerte suba que ha habido en la masa salarial es necesario sacrificar otros programas del presupuesto, básicamente los que siempre reciben ajustes en este sentido son el funcionamiento o la obra pública".

Poder Judicial

Al respecto que "el principal problema que hoy tiene el Poder Judicial es la incertidumbre frente a la variable salarios. El 90% del presupuesto del Poder Judicial es salarios, pero de todas formas hemos quedado en ir analizando puntualmente las situaciones. En el año 2008 teníamos un presupuesto autorizado de 126 millones de pesos, lo que había solicitado el Poder Judicial era 155 millones, y vamos a terminar cerrando el año con 140 millones. O sea, hay gestos mutuos que desde los hechos han privilegiado esta relación institucional que creería que es sana, prudente, mantener con el resto de los poderes. La misma actitud hemos tenido con el poder Legislativo. El Poder Judicial solicitó ahora 222 millones y nosotros hemos asignado 166 millones, pero seguramente durante el año algunas modificaciones va a tener".

Sobre los requerimientos del Poder Judicial, expresó que "siempre hemos llegado a un buen entendimiento", subrayando que "nunca el Poder Ejecutivo ha desatendido en la medida de sus posibilidades la demanda de los jueces.

Programa de Financiamiento Ordenado

Sobre el Programa de Financiamiento Ordenado con Nación, informó a la agencia APP que "esta semana hemos enviado todos los datos de cierre para comenzar a analizar el cumplimiento de metas. Estamos cerrando el ejercicio 2008 proyectado bajo todas las condiciones establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Así que no vemos mayores inconvenientes desde el punto de vista de la información que hemos transferido al Ministerio de Economía de poder cerrarlo cuanto antes".

Adelantó que "la semana que viene tenemos reuniones en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y vamos a aprovechar para ver si podemos ya tener a ciencia cierta las primeras negociaciones para poder cerrarlo cuanto antes. Según nos comentaron, es intención del Ministerio de Economía cerrar con cuatro o cinco provincias durante el mes de diciembre. Generalmente el número a cerrar ronda un porcentaje de las amortizaciones del ejercicio siguiente, así que vamos a estar rondando los 260, 270, 300 millones de pesos, que es el margen que hay para esto". Dijo no obstante que como pasa todos los años puede haber un bache "porque hay retención de deuda pero no hay asistencia financiera adicional para amortizarla. Por eso vamos a tener que planificar cuidadosamente los ingresos y los gastos del primer trimestre, hasta tanto podemos nivelar este desfasaje financiero".

Verani señaló que “en los últimos tiempos las decisiones que tienen que ver con la política se toman mucho desde la gestión. Y es lo que hacemos y sabemos hacer. En definitiva las decisiones políticas tienen que estar sustentadas básicamente en lo técnico, en lo administrativo, en lo jurídico”.

"Los que tenemos formación económica en general respondemos a esquemas prioritarios que muchas veces no tienen que ver con el no, sino que tienen que ver con esas prioridades trazadas, desde un programa o una plataforma política, traducida a las posibilidades”, afirmó. (APP)
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
9.5°C
V: Calma km/h
H: 74%
hoy
E
9°C
20°C
mar
2
9°C
17°C
mie
2
10°C
22°C
jue
2
13°C
23°C