2 Algo nublado | 17.7°C | V: Oeste 22 km/h | H: 77%

Un mirada crítica sobre guardaparques

<b>El lector Diego Gálvez reflexiona sobre la evolución del Parque Nacional Nahuel Huapi en los últimos años. Según afirma, “si prohibimos todos los c
19 enero 2009, lunes
Que PN deje de reglamentar y trabaje en el terreno
Sobre las actividades de montaña y el PNNH:

Guardaparques de otros años recuerdan el lema del parque "es prohibido prohibir".

Hoy día el PNNH, ante cualquier necesidad de trabajo en terreno prefiere reglamentar, prohibir o clausurar.

Si una senda de montaña está muy cerrada por la vegetación o por árboles caídos (recuerdo que es trabajo de PNNH mantenerlas en condiciones) la intendencia simplemente la clausura (y si nadie hace nada, seguirá así hasta que el tronco que obstruye el camino se pudra).

Hay un puente colgante sobre el río Manso, poco antes de desembocar en el Mascardi. El mismo necesita de reparaciones desde hace varios años. Respuesta de la intendencia: "Clausurado", plan de reparación: "ninguno". Resultado: un buen número de sendas (que figuran como habilitadas en el registro de trekking) no se pueden hacer.

Hablan de las seccionales de PN en las cuales nunca hay nadie por no decir que están abandonadas, y hablo de lago Steffen, Puente de los Rápidos, Los Coihues y Ñirihuau. Solamente podríamos decir que podemos encontrar un guarparque en Pampa Linda, Mascardi y Blest.

Un conocido, cuando habla de Guardaparques, me dice que su campo de acción es de 150 metros desde un medio de transporte (camioneta o lancha) o una seccional. Nunca he podido demostrar lo contrario. Alguno de los lectores sí? También suele decir: "Si ves a un guardaparque, sacale una foto y no lo molestes, es una especie en extinción".

Alguien vio alguna vez a un guardaparque caminado por las playas públicas, las sendas "fáciles", los lugares turísticos, la Cascada de Los Alerces, el Ventisquero Negro, etc.? Simplemente recorriendo, instruyendo sobre no tirar basura, recordándole a la gente que vivimos dentro de un parque nacional, ni hablar de un refugio o una senda de montaña!

Muchas sendas que parques indica como "fáciles", carecen de buena marcación para evitar que "personas sin experiencia" (como dice la reglamentación) puedan transitarla con seguridad.

La ley indica que el PNNH es responsable de lo que ocurra dentro del parque y eso me parece que no debería ser así. Que si una persona transita por la montaña debería ser responsable por esa decisión. Más allá de eso, veo que todas las políticas que está tomando la intendencia del PNNH apuntan a eludir esas responsabilidades en caso de accidentes, pero no a evitar que estos ocurran.

Dirá un viejo sabio: "si prohibimos todos los circuitos, no tendremos ningún accidente" y listo, cerramos el parque. No se sorprendan si esto sucede en unos años, pues vamos en esa dirección.

Diego Gálvez
Mitad de Buenos Aires y mitad barilochense
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
17.7°C
V: Oeste 22 km/h
H: 77%
hoy
A
14°C
21°C
mar
L
9°C
22°C
mie
2
9°C
25°C
jue
2
8°C
28°C