A Parcialmente nublado | 17.6°C | V: Calma km/h | H: 63%

Suben a amarillo el alerta del volcán Lanín

El macizo ubicado a 150 km en línea recta de Bariloche registró eventos sísmicos y las autoridades de Chile decidieron modificar el alerta de verde a amarilla. Estiman que "podría darse una desestabilización del sistema volcánico".

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso el alerta amarillo del volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base del macizo.

El volcán Lanin se encuentra ubicado en el límite de Argentina y Chile y se encuentra a 150 kilómetros en línea recta de Bariloche.

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas "se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán" informó el Sernageomin.

Ello ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.

Tras la emisión del reporte, la actividad anómala "continúa con el mismo patrón", razón por la cual el Sernageomin estima que "podría darse una desestabilización del sistema volcánico".

Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, "en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base".

Esto a su vez implica la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

La Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche informó que "se mantiene un contacto directo con científicos locales, quienes están haciendo los aportes para evaluar la situación" y que continuarán monitoreando la situación "para alertar cualquier cambio al respecto".

Sin embargo, aclararon que indicativo de alerta amarillo se refiere a "detecciones de los sensores internos de cambios que se producen en el volcán" y que "el alerta amarillo es preventivo para las comunidades que viven en las cercanías del mismo".

En el caso de San Carlos de Bariloche, un eventual aumento de actividad del volcán "podría producir un impacto menor debido a los vientos predominantes".

Créditos / Fotografías de: Infouno

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
17.6°C
V: Calma km/h
H: 63%
hoy
2
10°C
31°C
lun
E
8°C
25°C
mar
L
8°C
23°C
mie
E
4°C
17°C