1 Despejado | 8.6°C | V: Calma km/h | H: 67%

Responden desde Parques

<b>El guardaparque Mariano Calvi, de la división de Servicios al Visitante, reflexiona sobre el comentario enviado por Diego Gálvez que proponía d
21 enero 2009, miércoles
Ayer tuve oportunidad de leer la opinión de un lector que hace una reflexión crítica sobre la politica de este Parque Nacional, referida a las actividad de montaña dentro del mismo. Refiriéndose a ella como demasiado prohibitiva.

Primero que nada, respeto la opinión de esta persona como la de cualquiera y lejos de polemizar con él me gustaría acercar un par de reflexiones al respecto.

Desde la Intendencia del Parque se trabajó intensamente durante el último año en lograr avances concretos en el ordenamiento de la actividad, a saber: registro de trekking ON-LINE, clasificación de los circuitos según su dificultad, plan de contingencia para búsqueda y rescate de personas en zonas agrestes, coordinación de las información de montaña entre las diferentes oficinas encargadas de brindar esa información, etc. Ninguna de estas medidas apunta a prohibir, de hecho no prohiben nada. Todo ello en coordinación con el Club Andino Bariloche y otras Instituciones locales. Todas y cada una de ellas apuntan a mejorar la información que se le suministra al público, ayudándolo a elegir circuitos de acuerdo a su nivel de experiencia y estado físico y luego contar con un sistema que brinde mayor seguridad ante un posible percance o accidente.

Con respecto al puente colgante que el Sr. Galvez menciona, se refiere al "Puente Manolo" una pasarela peatonal que permite cruzar el río Manso Superior y que conecta la zona de Los Césares con la red troncal de senderos. Para ese lugar se gestionó una inspección técnica con profesionales de la A.P.N y el C.A.B. para que determinaran las reparaciones necesarias, se encargaron los materiales (algunos tuvieron que ser encargados a Buenos Aires porque no había disponibilidad local) y en el día de ayer se finalizó la reparación. Hoy se firmó la Disposición habilitando el mismo. Lejos estamos de cerrar el lugar al uso y no hacer nada al respecto, por el contrario se le hicieron las reparaciones necesarias para su utilización segura.

Estamos rodeados de un área protegida con una red de senderos importantísima, los senderos o combinaciones posibles uniendo varios de ellos suman 163, en la zona sur del Parque Nacional (donde se encuentran la mayor cantidad de circuitos de montaña) la A.P.N. cuenta solo con 7 seccionales de guardaparques, lejos esta de ser la situación ideal, el desafío es mayúsculo para armonizar el uso del público, con las medidas de prevención adecuadas y garantizando un uso sustentable del area. En lo personal creo que esto solo es posible sumando esfuerzos entre el Estado, las entidades sin fines de lucro vinculadas al tema, los Prestadores de Servicios de Turismo Activo y los particulares a través de un uso responsable del área.

Gpque. Mariano Calvi
Div. Serv. al Visitante
P.N. Nahuel Huapi

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

1
8.6°C
V: Calma km/h
H: 67%
hoy
2
6°C
26°C
dom
E
9°C
18°C
lun
2
4°C
18°C
mar
2
7°C
25°C