K Parcialmente nublado con lluvia | 15.9°C | V: Oeste 40 km/h | H: 79%

Rescatemos al Perito Moreno

El columnista Hans Schulz comparte con los lectores de B2000 una reflexión de Roberto Müller, vecino de Esquel, bibliófilo y coleccionista famoso de libros “agotados, raros, y de ayer”. Es reconocido en todo el país como incansable y permanente difusor de la obra del Perito Moreno en la Patagonia.

Rescatemos al Perito Moreno
Una reflexión de Roberto E. Müller
Por Hans Schulz para Crónicas de B2000

“Interesado en el tema del Medio Ambiente, asistí el 18 de Agosto ppdo. Al acto ofrecido por la “Fundación Flora y Fauna Argentina” para el justo homenaje al trágicamente fallecido, su mentor Douglas Tompkins Y también para renovar las intenciones cumplidas y por cumplir de tamaña obra de bien para nuestro país y Chile.

Asombrado por una verdadera multitud de asistentes que colmó el amplio restaurante de la Rural de Palermo, seguí atentamente cada una de las muy bien programadas presentaciones: folklore, colaboradores, videos, etc.

Claro está hubo varios discursos. Entre ellos, uno del ministro nacional del Medio Ambiente, otro de un alto funcionario de Parques Nacionales.

De pronto me sentí solitariamente desilusionado, al descubrir la ausencia de un gran argentino: Francisco P. Moreno, con quién Douglas Tompkins -allí sobrevolando a todos nosotros- lo hubiese considerado, midiendo tiempos y distancias, un enorme e incondicional amigo y compañero de rutas.

Compartiendo sueños y respeto a la Naturaleza. Trabajados y concretados.

Durante el ágape me acerqué separadamente a ambos disertantes permitiéndome transmitirles con respeto mi inquietud por tal olvido durante sus discursos. Olvido en las escuelas, por los dirigentes. Cajoneado.

Las contestaciones fueron curiosamente similares: un brevemente “tiene razón” extendiéndome la mano, para seguir charlando con un grupo de ocasionales asistentes.

Allí surgió entonces el recuerdo de mi abuela argentina reiterándonos cuan jóvenes una frase campestre: “la razón es una vaca”, irónica sabiduría la cual durante nuestra adolescencia no comprendiéramos.

Hoy sí.

Y otra de nuestro sainete de campo: “tiene razón, pero marche preso” bramaba el comisario del pueblo.

Telón de cortina.

Antes de salir del recinto, la exquisita dama norteamericana, Sra. Kristina Tompkins, anfitriona de una lujosa e inolvidable noche porteña, recibió con dignidad mi observación vertida anteriormente, respondiéndome tras reflexionar un minuto de asimiento;  “con mi marido Douglas siempre coincidíamos al conversar, volviendo al perito. Y el nuevo Parque Nacional en cuya formación  también colaboramos ya lleva el nombre de Perito Moreno.” (1)

Su beso y su mirada de despedida me reconfortaron.

Así, con más de sesenta años  - 84 a cuesta – viviendo al pié de la Cordillera del Norte de la Patagonia y habiendo recorrido como comprador de lana esta vasta y valiosa región, cuya soberanía debemos a un gran argentino, me reencontré con la misión cumplida.”

Roberto E. Müller
DNI  5.578.225
Esquel – Chubut

Notas

Robert Müller se radicó en la ciudad de Esquel en 1960 y este año fue declarado Vecino Ejemplar por el Concejo Deliberante de la ciudad en reconocimiento por sus actividades en pos del progreso de la ciudad y su permanente difusión de la cultura regional a través de la Casa de Esquel, fundada en 1969. (2) R. Müller es un bibliófilo y coleccionista famoso de libros “agotados, raros, y de ayer” y la Casa de Esquel es un verdadero reservorio de joyas bibliográficas incunables de la historia y cultura patagónica. Es reconocido en todo el país como incansable y permanente difusor de la obra del Perito Moreno en la Patagonia. Es miembro de la "Asociación Libreros Anticuarios de la Argentina"  (A.L.A.D.A.) (3)

La foto de portada retrata al Ingeniero Emilio Frey (1872-1964), primer Director del Parque Nacional Nahuel Huapi (1934), Al Comisionado de límites inglés Sir Thomas Holdich (1843–1929), geógrafo y  representante del árbitro, su Majestad Británica Eduardo VII, y al científico, naturalista, conservacionista y explorador argentino Francisco P. Moreno (1852-1919) junto a un desconocido  en la Patagonia, 1902. Vale recordar que  el tratado de límites entre Argentina y Chile de 1881 establecía como frontera entre la República de Chile y la República Argentina las cumbres que fueran divisorias de aguas, pero la demarcación efectiva de la frontera debió ser sometida en 1896 al laudo arbitral de la corona británica. Para el conocimiento de las zonas en conflicto el gobierno argentino encomendó la tarea a Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno. Al término de su misión sir Thomas Holdich le expresó: “todo cuanto gane el pie argentino al oeste de la división continental se deberá enteramente a usted".

 

Links

1. Estancia El Rincón de 15.000 hectáreas, limita con el Cerro San Lorenzo, la segunda cima más alta en la Patagonia y representa un considerable reto a los montañistas. En Mayo de 2013, Doug Tompkins y Conservación Patagónica donaron esta propiedad al Sistema de Parque Nacionales de Argentina para expandir el vecino Parque Nacional Perito Moreno. http://www.theconservationlandtrust.org/esp/el_rincon.htm
2. http://libpatagonica.blogspot.com.ar/
http://www.elchubut.com.ar/nota/181097/
http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/emotiva-declaracion-de-vecino-ejemplar-a-roberto-muller/ 
3. http://libpatagonica.blogspot.com.ar/

Fotografía: El Ingeniero Emilio Frey, el comisionado de límites inglés Sir Thomas Holdich y el  perito F. Moreno junto a un desconocido en Patagonia, 1902.

 

 

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

K
16.6°C
V: Oeste 33 km/h
H: 83%
hoy
E
13°C
17°C
lun
a
9°C
21°C
mar
a
10°C
22°C
mie
2
8°C
26°C