3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

Recuperación de Mallines, en análisis

<b> El 26 de Noviembre se realizará una Jornada de Recuperación de Mallines organizada por el programa Ley Ovina del INTA en Maquinchao. Buscan difund
11 noviembre 2008, martes
Con el objetivo de difundir la problemática del deterioro de los pastizales de mallines y sus implicancias, divulgar las herramientas de recuperación a través de obras de riego e intersiembra y mostrar resultados productivos de mallines recuperados en contraste con situaciones homólogas sin intervención, se realiza este encuentro a campo, destinado a productores y campesinos, profesionales e idóneos del sector que asisten a establecimientos regionales y a técnicos y autoridades de organizaciones estatales y privadas relacionados con la problemática de la ganadería provincial.

Existe un acuerdo general entre las distintas instituciones y los agentes de desarrollo que intervienen en el sector ganadero que la principal problemática que afecta la producción ganadera de la región es el avance de la desertificación. Una de las acepciones de este término es que se trata de un proceso continuo y progresivo de debilitamiento de los recursos naturales que tiene como consecuencia una reducción de la productividad del ambiente que torna más difícil la obtención de bienes y servicios que ellos producen y que tiene como consecuencia una disminución de la calidad de vida y el bienestar humano en el lugar.

La principal causa de esta situación es la sobreutilización de los recursos por la sobrecarga de animales, atribuible a falta de guías de uso apropiadas del pastizal y a la carencia de una legislación que dé un marco de aprovechamiento que privilegie un uso racional y sustentable de los recursos por sobre la extracción de alta productividad de corto plazo.

Si bien la desertificación es generalizada y compleja en la región, sus efectos más notorios se observan sobre los mallines, que constituyen recursos vitales para la producción ganadera debido a que aportan un alto volumen y calidad forrajera que contribuyen a la estabilidad de los sistemas de producción frente a la variabilidad climática estacional e interanual que caracterizan las condiciones climáticas de la región.

Actualmente, debido al pastoreo permanente, estos sitios están sometidos a distintos grados de degradación y se observa una disminución importante de la superficie actual con respecto a que existía hace unos 50 años atrás, transformándose estos verdaderos humedales en lugares secos y con cárcavas que de continuar el ritmo de este proceso, traerá consecuencia nefastas, ya evidentes e impredecibles para la producción ganadera.

Tanto los organismos técnicos del estado como los profesionales privados vienen trabajando en la adaptación de técnicas y pautas de manejo de los recursos tendientes a controlar el proceso de deterioro como paso inicial para lograr un desarrollo sustentable hacia el futuro.

Una de las técnicas más difundidas y adoptadas por numerosos establecimientos ganaderos de la zona es la técnica de manejo del agua para la rehabilitación y el mejoramiento de los mallines. Estos trabajos previos resultan experiencias demostrativas y son el motivo principal de las demandas de la implementación de la técnica que viene realizando los productores.

Parte del programa de la jornada de recuperación de Mallines a realizarse el 26 de noviembre en Maquinchao, tratará sobre estos temas ya que abordará estrategias de intervención como la rehabilitación mediante el manejo adecuado del agua y la resiembra con pasturas, la implementación de un sistema de pastoreo diferencial complementario del mallín mejorado y la estepa circundante, y la instalación de una infraestructura mínima de potreros y cuadros para ordenar el manejo del pastoreo.

Los mallines constituyen alrededor del 3% de la superficie ganadera regional y alcanzan una productividad forrajera 20 a 30 veces superior a la estepa circundante. Cubren más del 30% de las necesidades nutricionales de los animales y sus potencialidades de mejoramiento incluyen varios beneficios como: mejora en el equilibrio de los sistemas de producción; aumento en la producción de forraje y en la producción ganadera; mejoras ambientales, económicas y sociales; y creación de áreas estratégicas para hacienda con altos requerimientos.

Desde la UEP Río Negro y debido a la importancia que conlleva esta temática para la provincia y la Patagonia en general y a las estrategias de recuperación que serán difundidas en la jornada, se deja abierta la invitación a todos aquellos involucrados en la problemática ganadera que quieran participar y se hace extensiva también a los medios de prensa y comunicación provinciales, regionales y nacionales.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C