A Parcialmente nublado | 24.2°C | V: Oeste 37 km/h | H: 51%

Realizan homenaje al Instituto Vuriloche de Arte Dramático

Las actividades comenzarán a las 19:30 horas en el Centro Cívico con la presentación de Julieta y Romeo, versión libre de alumnos de 3er año de Arte Dramático de la Universidad de Río Negro, y culminará a las 21 hs en la Biblioteca Sarmiento con El Acompañamiento de Carlos Gorostiza a cargo de integrantes del IVAD.

Organizado en conjunto por la Subsecretaría de Cultura Municipal, la Universidad de Río Negro y la Biblioteca Sarmiento se realiza este homenaje al Instituto Vuriloche de Arte Dramático, pionera institución creada en 1956 en nuestra ciudad, bajo los ideales del movimiento de teatro independiente del país.

El IVAD fue declarado recientemente expresión intangible de Bariloche por el Concejo Municipal. Este es el primer reconocimiento de este tipo que se realiza en la ciudad.

Este martes en conferencia de prensa fueron presentadas las actividades previstas para este miércoles 30 de noviembre. Se encontraban presentes la subsecretaria de cultura, Ana Geron; Alicia Nudler, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro; el presidente del Concejo Municipal, Diego Benitez, y los integrantes del IVAD Luis Caram, Elizabeth Macebo y Buby Caino.

Geron destacó la “persistencia del grupo con 60 años de historia y por donde pasaron un vasta lista de personas, que aún continúan formando parte de la cultura de nuestra ciudad, y aportando a ella”. 

Por su lado, Luis Caram, integrante con más tiempo en el grupo, agradeció este reconocimiento, y reconoció estar “muy emocionado y feliz, porque fuimos más de 300 personas que con mucho trabajo, y día a día, sostuvimos esta actividad teatral en la ciudad. No solo fuimos actores, también otros artistas de otras expresiones artísticas, técnicos, y la comunidad en general que nos apoyó siempre, y a la Biblioteca Sarmiento que nos dejó usar su sede como nuestra casa”. Culminó invitando a participar de lo que sucederá mañana diciendo “los actores hablamos sobre el escenario”.

Alicia Nudler manifestó que desde el año 2013, la Universidad de Río Negro está realizando la reconstrucción de la historia de este grupo, y que cuentan con la “generosa colaboración de integrantes que viven en la ciudad y otros que están afuera, y estamos acumulando una gran cantidad de fotos y anécdotas que esperamos pronto poder sistematizar”.

Buby Caíno calificó a Bariloche como una “usina” de arte, donde el IVAD forma parte de “un primer eslabón de una cadena interminable de personas que fabrican cultura. 

Las actividades comenzarán en el Centro Cívico a las 19:30 horas con la presentación de Julieta y Romeo, versión libre de la cátedra de actuación de 3er año del año 2015 de la Licenciatura en Arte Dramático y Profesorado de Teatro de la UNRN, bajo la dirección de Paula Tabachnik, quienes se suman a este homenaje, en reconocimiento a que el teatro local actual también es producto de esta historia. Entrada libre y gratuita.

A las 21 horas se pasará al salón de la Biblioteca Sarmiento donde se realizará un acto donde se entregará un reconocimiento por los 60 años de existencia del IVAD, para luego dar lugar a la obra El Acompañamiento de Carlos Gorostiza Interpretada por Luis Caram y Hector "Buby" Caino, y la dirección de Buby Caino, estos últimos del grupo homenajeado. 

 

Dentro de esta histórica institución se han formado una gran mayoría de actores, directores, y técnicos, muchos actualmente continúan mostrando su arte sobre los escenarios locales y de otros lugares. A lo largo de estos años fueron montadas más de 70 obras de teatro en Bariloche, Buenos Aires, Viedma, Esquel, siendo estas algunas de las localidades que han sido visitados por estos apasionados teatreros. 

 

La primera representación fue una ilustración escénica dedicada al poeta granadino Federico García Lorca. Desde 1956 hasta 1989 se montaron en forma ininterrumpida dos o más obras por año. A partir de 1990 sus presentaciones fueron esporádicas. 

 

En 2005 repuso El Conventillo de la Paloma, de Alberto Vacarezza con nuevos integrantes y con gran éxito de público. Recientemente, en 2014, algunos de sus miembros se reunieron y repusieron El Acompañamiento, de Carlos Gorostiza, bajo el sello del IVAD.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
24.2°C
V: Oeste 37 km/h
H: 51%
hoy
2
14°C
29°C
jue
2
9°C
29°C
vie
A
9°C
28°C
sab
A
10°C
26°C