1 Despejado | 8.6°C | V: Calma km/h | H: 67%

¿Qué pasa con la inseguridad?

<b>Pregunta Gustavo Ballari, a propósito de la violación de la turista israelí (envió el comentario antes de conocerse la violación de la otra joven)
18 enero 2009, domingo
Parece que ya nos habiamos olvidado, pero seguramente la violación de esta turista israelí traerá aparejado un rasgarse las vestiduras por parte de los funcionarios y tratar de resarcir a esta nueva víctima de la inseguridad con cosas materiales, estadía,paseos, etc,etc; no sea cosa que nos haga mala propaganda de lo que pasa en Bariloche; pensarán estos. NADA de lo que hagan podrá devolverle a esta VICTIMA DE LA INSEGURIDAD su vida y el resto de sus días.

Hace rato que no se ven más los controles en las rutas, ni la policía circulando por los barrios, los bosques y donde realmente tienen que estar, solo se los ve por Mitre, de a dos o tres, a las policías femeninas con su ropa nueva, siempre más de lo mismo.

Este hecho es un delito grave contra la vida, los cuales ocurren y siguen ocurriendo en nuestra ciudad y van en aumento. La policía, la justicia, los políticos, la gente; todos se echan la culpa y todos en su medida son culpables, cada uno ocupa un rol en la sociedad y cada uno debería cumplir con su función. La policía una vez que ocurrió el hecho, investiga y pocas veces vemos que se detienen a los culpables; claramente en nuestra ciudad tenemos infinidad de casos impunes y de asesinatos sobre todo, por ende aunque su función primordial es la prevención, falla allí en lo que debería hacer y no hace.

La Justicia debe administrar justicia de acuerdo a los códigos, debe interpretar y saber administrar, pero la realidad dice que esto no se cumple con el rigor que la sociedad requiere y necesita. Hay penas blandas para delitos graves, esto da la pauta que los jueces no saben, tienen miedo a los delincuentes o no quieren interpretar el pedido de la comunidad, no queremos que los delincuentes entren por una puerta y salgan por otra, las penas están tienen un mínimo y un máximo, parece que el máximo de la pena no existe para los jueces.

Entonces los ciudadanos nos preguntamos de que lado esta la ley, de que lado están los jueces; a juzgar por los hechos pareciera que se identifican más con los derechos y garantías de los delincuentes que con las víctimas y sus familias; ¿hay realmente alguien que piense y se preocupe por ellos?, porque su vida no será la misma desde el momento en que sufre un delito; ni las asociaciones de derechos humanos se solidarizan, sólo lo hacen si algún delincuente los necesita, allí rapidamente estarán presentes.

La mayoría de los delincuentes, por no decir todos, son reincidentes, esto es sabido, porque apenas salen de la cárcel, vuelven a cometer más delitos, dejando nuevamente más víctimas por el camino; la aplicación de las penas debe tener el rigor del máximo de la pena para que estos delincuentes no esten a la brevedad en las calles cometiendo más delitos.

Están en otro plano los políticos que deberían crear un marco con más leyes como pide la justicia, este debería ser un tema prioritario, serviría para combatir lo que ellos mismos con sus actitudes crearon y colocaron en la sociedad o sea la inseguridad; por que la inseguridad no nació por arte de magia, alguien, algunos la fueron criando, alimentando y haciéndola crecer para usarla en su beneficio y estos no fueron ni la policía, ni la justicia, ni la gente, fueron los políticos con sus medidas, sus ambiciones y sus intereses personales; por esto es que deberían tener un gesto patriotico; creo que estoy pidiendo demasiado no!, y alguna vez escuchar el pedido de la gente; porque esto que ellos crearon y criaron no hace distinción y ellos también están dentro de la misma bolsa. Los políticos le echan la culpa a la desocupación , a la marginalidad, a la droga, la pregunta es quién nos llevó a este punto; lo podrido , lo corrupto, lo mafioso justamente no se da en el que no tiene trabajo, ni tiene para comer y darle de comer a su familia; él no lo generó, paga el pato por los que se llenaron el bolsillo a costa de ellos. Hay temas indelegables; como la justicia, la educación, la seguridad y la salud que le competen al estado, a ese estado nacional, provincial y municipal, sino para que están, para qué sirven los impuestos, todo esto no puede ni debe ser regulado por las leyes de mercado, por la oferta y la demanda, hay cuestiones vitales que hacen a la vida de la población que nunca se pueden suplantar, son responsabilidades y deberes del Estado, como lo marca la Constitución Nacional.

Seguridad, es prevenir, es ver antes las cosas, pero también significa predecir e imaginar lo que pueda ocurrir basado en los conocimientos y la experiencia. El objetivo de la seguridad es actuar con anticipación para evitar que algo suceda; indudablemente parece que al día de hoy nadie supo interpretarlo y así hasta aquí llegamos. La sensación generalizada es que cada vez estamos más desprotegidos y librados a nuestra propia suerte. Y por último estamos nosotros, la gente común, que en su mayoría se queja pero no participa y pretende cambios, que sin su participación es imposible, hay montones de formas de hacerlo y para lograr cambios es necesario participar.Hay que hacernos escuchar. Queremos volver a creer, a tener fe y confianza en la justicia, en las leyes , en los jueces, en la policía y tal vez en los políticos, ellos nos demostraran con sus acciones, lo que nosotros reclamamos. En Bariloche es posible.

Gustavo.R.Ballari
DNI 11018605

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

1
8.6°C
V: Calma km/h
H: 67%
hoy
2
6°C
26°C
dom
E
9°C
18°C
lun
2
4°C
18°C
mar
2
7°C
25°C