2 Algo nublado | 9.5°C | V: Calma km/h | H: 74%

Procesan al viudo acusado de abusar de su hija, a la que amenazó con un cuchillo

<b>El juez de instrucción penal Miguel Angel Gaimaro Pozzi, dictó el procesamiento y ordenó la prisión preventiva de un hombre de 55 años, domiciliado
21 octubre 2008, martes
El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.6 Dr. Miguel Angel Gaimaro Pozzi dictó el procesamiento y ordenó la prisión preventiva de una persona de sexo masculino, de 55 años de edad, jornalero, de estado civil viudo, domiciliado en la localidad de El Bolsón por considerar que existen elementos suficientes para esta etapa del proceso para considerarlo presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado, hechos reiterados, en perjuicio de una de sus hijas de 15 años de edad.

El hecho investigado ocurrió en una vivienda del Barrio Ampliación San José de El Bolsón en el mes de febrero del año en curso.

Se le imputa haber abusado sexualmente de su hija en reiteradas oportunidades en la vivienda familiar, valiendose de amenazas de muerte con un cuchillo. Procedió de igual manera prácticamente todos los días hasta el 22 de julio de 2008, salvo en aquellas oportunidades en que llegaban visitas a la casa.

A fin de vencer la resistencia de su hija, continuó amenazándola con el cuchillo referido y diciéndole frases como la siguiente "si hablás te voy a degollar como si fueras un perro" y "que el día que abriera la boca la buscaría por cielo y tierra solamente para matarla... que a él no le importaba estar en la cárcel pero que ella iría al cementerio..."

Además en dos oportunidades la golpeó y en otra le tiró con una barreta por la cabeza. No dejó a la menor concurrir al colegio ni tampoco salir de su casa sola, impidiéndole escapar en varias oportunidades.

El 22 de julio de 2008 en horas de la noche, abusó sexualmente por última vez de la menor, cuando ambos se encontraban en su domicilio.

Al momento de ejercer su defensa material, el imputado negó el hecho que se le imputa, consignando "que son mentiras tanto de la chica -su hija- como de la tía. Que lo que pasó es que ella -la menor- se queria escapar con un novio, cosa que ya habia hecho antes- se habia escapado de El Maitén donde vivía con su mama (de la niña) con otro novio eso fue en el mes de marzo de este año aproximadamente. Que no conoce a los novios pero es lo que sabe - que la menor se queria escapar."

Al momento de dictar el Procesamiento el Juez Gaimaro Pozzi consideró que a la luz de las constancias probatorias reunidas en la presente investigación y con el alcance de esta etapa preparatoria, tanto la materialidad del hecho, la autoría y la responsabilidad del sometido a proceso están acreditadas.

Estas actuaciones comenzaron con la denuncia efectuada por una tía de la víctima quien manifestó que había tomado conocimiento por parte de personal del hospital, que su sobrina había sido abusada por su padre. Efectuó una descripción de las relaciones familiares como así tambien detalló conversaciones mantenidas con la menor en las cuales la niña le confirmó la situación que estaba viviendo con su padre.

Se encuentran agregados certificados médicos elaborados por los distintos profesionales intervinientes en este hecho. Asimismo se encuentran glosados fotocopias de identificación y diagnóstico elaborado por personal del hospital rural, de lo que surgen datos de la niña como asi tambien antecedentes del abuso sufrido, relatados por la misma. Se encuentra agregada en el expediente la certificacion de la que surge que la niña fue entrevistada en cámara gesell con la asistencia psicológica correspondiente, la que en su parte pertinente consigna: " No se advierte tendencia a la fabulación, pareciendo creible y vivido todo lo expresado en la entrevista ".

Las constancias de prueba recabadas en la causa y su análisis, permiten, siempre teniendo en cuenta la provisoriedad propia de esta etapa preliminar, tener por acreditado los hechos conforme fueran descripto en la palataforma fáctica, así como la autoría responsable del traído a proceso por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado -art. 119 4to. párrafo en función del 3er. párrafo y los incs. 3er. párrafo en función inc. b, d y f del CP- , lo que autoriza a dictar su procesamiento en los términos del art. 281 del ordenamiento ritual.

Atento la calificación legal de los hechos que se atribuyen al encartado, se dispuso la prisión preventiva del mismo a tenor del art. 287 del C.P.P. por cuanto en virtud de la escala penal con la que se reprimen los delitos investigados, resultará improcedente, de recaer condena, el beneficio del art. 26 del C.P.. Además resulta claro que de recuperar su libertad ambulatoria, el prevenido, conforme los dichos de la víctima, intentará entorpecer la investigación para lograr su impunidad.

Es oportuno resaltar que según la menor víctima ha detallado que el imputado le ha manifestado frases como las siguientes "si hablás te voy a degollar como si fueras un perro" y "que el día que abriera la boca la buscaría por cielo y tierra solamente para matarla... que a él no le importaba estar en la carcel pero que ella iría al cementerio...". Entonces la cautelar debe adoptarse a fin de poder continuar la investigación y evitar toda posibilidad de que la menor sea coaccionada o molestada su tranquilidad.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
9.5°C
V: Calma km/h
H: 74%
hoy
E
9°C
20°C
mar
2
9°C
17°C
mie
2
10°C
22°C
jue
2
13°C
23°C