3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

Procesan a un hombre por lesiones graves

<b>El juez de instrucción penal Miguel Angel Gaimaro Pozzi dispuso el procesamiento de un joven de 20 años por un hecho ocurrido en la madrugada del
18 octubre 2008, sábado
El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.6 Dr. Miguel Angel Gaimaro Pozzi dispuso el Procesamiento de un hombre de 20 años de edad, de ocupación gastronómico, por considerar que existen los elementos necesarios en esta etapa del proceso para considerarlo presunto autor del delito de lesiones graves (arts. 45 y 90 del C.P.) a tenor de lo dispuesto en los artículos 281 y 285 del Código Procesal Penal. Se imputa al nombrado haber agredido con un arma blanca, posiblemente cuchillo tipo "tramontina" a un compañero de trabajo, en fecha 28 de Setiembre de 2.008 entre las 5 y 5,20 en inmediaciones de Moreno 342, causando en la víctima y de acuerdo al informe médico "herida de arma blanca precordial, penetrante en cavidad torácica, que produjo hemopericardio (sangre en cavidad pericárdica) y lesión sangrante del ventrículo derecho" , lesión que puso en riesgo la vida del damnificado quien debió ser operado de urgencia en el Hospital Zonal.

Al momento de ejercer su defensa material, el imputado , negó el hecho atribuido y sostuvo que no había sido su intención intentar matar a esa persona, tampoco lastimarla, que se le vino encima, que le querían pegar entre todos (el lastimado, el hermano y otro) que uno de ellos tenia un destornillador que lo único que hizo fue defenderse. Dijo que trabajaban todos para la misma persona y vivían en el mismo lugar, distintas habitaciones pero en la misma dirección. Agrega que desde siempre tanto la persona esta (lastimada) como los otros "paraguayos" lo molestaban y en las paredes de la escalera escribían cosas contra él, insultándolo, que siempre lo molestaban, especialmente "este que salió lastimado".

Esa noche habia bajado a comprar hamburguesas y fue cuando le quisieron pegar.

El informe elaborado por el Dr. Didier Le Chevalier de la Sausaye quien tras presentarse en U.T.I. del Hospital Zonal Bariloche, revisar la historia clínica de la víctima y entrevistar a la Jefa de la Unidad, Dra. Gándara, indicó que el damnificado ingresó al Hospital con herida de arma blanca precordial, penetrante en cavidad torácica, en shock y con signos de "taponamiento cardíaco". Que operado de urgencia inmediatamente, se constató hemopericardio (sangre en cavidad pericárdica) y lesión sangrante del ventrículo derecho, evolucionando el paciente bien y con buen pronóstico debiendo esperarse la evolución.

Consideró el Médico Forense, que la lesión puso en riesgo la vida del damnificado, fue producida por un arma blanca (pequeño cuchillo "tipo tramontina"), resultando incierto el tiempo de curación y que tampoco se podía afirmar si quedarían secuelas. En su Resolución el Juez Gaimaro Pozzi estimó , que si bien el prevenido no tuvo la intención de matar a a la vícitma , pues en ese caso hubiese dado otros golpes con el arma o hubiese actuado con un elemento de mayor tamaño que asegurara el resultado mortal, se estima que por lo menos, su conducta tuvo en miras causar al damnificado las lesiones graves que efectivamente le produjo. Se consiga también que la agresión fue efectuada con un arma blanca a la altura del corazón y a nadie escapa que dicha conducta puede al menos poner en riesgo la vida del damnificado.

Además, las circunstancias del caso no fueron las apuntadas por el imputado en su defensa. Conforme uno de los testimonios recogidos en la instruccion, del cual no hay motivos para dudar ya que se trata de una persona que se encontraba en el lugar de paso y no tiene relación con las partes, dijo que el imputado luego de salir del inmueble se dirigió directamente a la víctma agrediéndolo en el pecho. Si bien el testigo, no vio el arma blanca, resulta que inmediatamente después de la acción, la víctima comenzó a sangrar y cayó al suelo.

Estas circunstancias bastan para sostener el cargo y descartar la versión del encausado. No existió agresión anterior, tampoco el imputado estaba amenazado por el grupo de familiares de la víctima como él sostiene, por lo que "debo concluir que obro libremente y con la intención de lesionar al damnificado de la forma en que lo hizo".

Otro de las testigos presentes al momento del hecho consignó ante el Tribunal, en su parte pertinente que: "... esa noche llegaron a la parada de Moreno, desde el boliche Feet Up. La víctima estaba afuera lo saludó y le dijo algo en guaraní a su novio entonces su novio le dijo -quedate acá - y ella se quedó cerca de un kiosco, todo en la misma cuadra donde hay una puerta que da a una escalera donde arriba estan los departamentos que ocupan todos ellos (el agresor, sus amigos, la víctima etc) quienes trabajan para la misma persona, el dueño del restaurante de abajo "Cerros Nevados". Ve salir al agresor (bajó la escalera) acompañado por otro muchacho de pelo largo, ve como le da una trompada a la víctima y éste se agarra el pecho. El muchacho de pelo largo con otro le decian al agresor que subiera, y se fueron los tres para arriba.Cae la víctima al piso y ella le toma la cabeza y la pone sobre sus piernas y ve como le brotaba sangre del pecho, andaba con una remera blanca y se desvanecía. Llamó a los bomberos desde su celular y cuando llegó la policía le avisaron que los agresores estaban arriba.

"Las constancias de prueba recabadas en la causa y su análisis, permiten, siempre teniendo en cuenta la provisoriedad propia de esta etapa preliminar, tener por acreditado el hecho conforme fuera descripto en la plataforma fáctica, así como la autoría responsable del traído a proceso por el delito de Lesiones Graves (art. 90), lo que autoriza a dictar su procesamiento en los términos del art. 285 del ordenamiento ritual ya que estimo, ante la escala penal con la que se reprime el hecho investigado, de recaer condena en la presente, será procedente el beneficio del art. 26 del C.P. y por tanto he de disponer la inmediata libertad del imputado quien se encuentra alojado en la Unidad de Ejecución Penal Nº 3", expresó el juez.

Procesan a joven por lesiones culposas agravadas
El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.6 dictó el Procesamiento respecto de una persona de nacionalidad masculina, mayor de edad, domiciliado en esta localidad, por considerar que existen elementos suficientes en esta etapa del proceso para considerarlo presunto autor del delito de Lesiones culposas agravadas sin perjuicio de mantener la libertad provisional concedida oportunamente -artículo 45 y 94 2do. párrafo en función del art. 84 2do. párrafo del Código Penal, artículos 281 y 285 del Código Procesal Penal.

El hecho imputado por el Juez Gaimaro Pozzi indica que en fecha 31 de enero de 2008, aproximadamente a las 11:50 el ahora procesado conducía el automotor marca Mercedes Benz 710 dominio GSY-874 por calle Nilpi de esta ciudad en sentido Norte Sur. Al llegar a la avenida Pioneros, y a fin de continuar por calle Saihueque, tomó Pioneros (desde Nilpi) en sentido Este Oeste por algunos metros y luego, en forma intempestiva y sin prestar la debida atención, invadió el carril contrario de Pioneros (dobló a la izquierda) y comenzó el cruce de la misma en dirección a calle Saihueque, barrio Rancho Grande de esta ciudad.

Al realizar dicha maniobra embistió a Luis Gallo quien circulaba por Av. Pioneros en sentido Oeste Este, conduciendo la motocicleta Yamaha 125 YBR. Precisamente colisionó a Gallo con el ángulo delantero izquerdo del camión y a causa de ello produjo al damnificado fractura expuesta y fragmentación en tibia y peroné (pierna izquierda) fractura de dos costillas del lado izquierdo y lesión en el riñón y pulmón de su lado izquierdo, lesiones de carácter grave. La colisión se produjo por su imprudencia y negligencia, pues inició el cruce en forma intempestiva y tampoco adoptó las medidas necesarias que hubieran evitado el choque (no se detuvo a mirar si se aproximaba otro conductor por la mano contraria).

Al momento de ejercer su defensa material, el imputado, negó la atribución y sostuvo : "Que iba circulando por Pioneros a 20 km. p/h. ya que salió del negocio Maxi que queda en el km. 6, porque dejo en ese lugar un pedido - reparte frutas y verduras-, y teniendo que subir para el barrio Rancho Grande, prende el guiñe, mira que no viniera nadie y sube para tomar Saihuque siempre por su mano, termina de cruzar el asfalto de Pioneros y en contramano aparece una moto a alta velocidad, y embiste al camión del lado de él -del chofer-, que la persona andaba sin casco y lo primero que hace quien declara al ver a la persona tirada en el suelo, es llamar a la policia y bomberos. Afirmó además, que el motociclista no circulaba por Pioneros, de ser asi lo hubiera visto.

Luego del accidente en el lugar escuchó de boca de una persona que dijo ser empleado de Gallo que seguramente vendria de la casa de la novia (Gallo) la que vive por ahi arriba, en esa zona, refiriendose a ese barrio. Que los hechos no se correponden con el croquis confeccionado por el denunciante ,siendo que el más parecido a lo que sucedió es el confeccionado por la policia aunque le parece que la moto quedó tirada más cerca.

Obra certificado médico suscripto por el Dr. Piñero Bauer quién indicó que Luis Gallo presentaba al momento de su exàmen múltiples fracturas en pierna izquierda, traumatismo de cráneo, herida cortante en mentón. Obra dictamen pericial suscripto por el Ing. Martín Rey quién concluyó, en relación a los vehículos, que ambos se encontraban en buen estado de funcionamiento.

Al momento de prestar declaración testimonial ante esta sede el damnificado sostuvo que conducía su moto por Pioneros y al llegar a Saihueque vio que un camión apareció de golpe sobre la Avenida e invadió la mano por la cual el compareciente avanzaba. Hace constar que al ver al camiòn sobre Pioneros no pensó que iba a doblar para Saihueque por eso no tomó ninguna medida o precaución continuando la marcha como venía entre sesenta y noventa kilómetros por hora.

El testigo Rubén Vega, expresó que iba corriendo por Pioneros en dirección a Bariloche, iba mirando hacia abajo cuando escucha un golpe seco y al mirar, a una distancia de 30 mts. aproximadamente ve un camión cruzado en la ruta, al acercarse más y llegar al lugar ve una moto tirada sobre la banquina y su conductor tirado enganchado en la moto de una zapatilla, el cual gritaba de dolor, le sangraba la boca, se le había abierto la rodilla. Dijo que el chofer del camión bajó y se sentia muy mal por la situación y decia "no lo ví, no sé de dónde vino", el acompañante tambien decía que no lo habia visto. Agrega que no recuerda haber visto pasar ninguna moto a su lado por Pioneros, en la dirección que él traia.

EL dictámen presentado por el Ing. Hostar a quién se le encomendara realizar una pericia tendiente a determinar la mecánica del accidente, consigna que: "...descartó la hipótesis de que la moto se hubiese acercado al lugar del hecho desde calle Saihueque, debido a que el ángulo de impacto, de haber sido esta la trayectoria del vehículo menor, haría que la moto quedase sobre la cinta asfáltica y frente al camión o posiblemente desplazada hacia el lado derecho del mismo, que para cumplir esa hipótesis la moto debería haberse aproximado por Saihueque descontrolada, derrapando y no podría haberse detenido en el lugar en que lo hizo. El perito grafica la hipótesis en cuestión a fs. 115 y ante los motivos expuestos se inclina por la versión del damnificado. Indica Hostar además que se desconoce por qué razon Namor y su acompañante no observaron la aproximación de la motocicleta aunque pudo influir la alta velocidad de la misma asociada al color/brillo del rodado menor. En referencia a cual fue el motivo por el cual Vega no percibió el paso de la motocicleta, sostuvo que posiblemente el testigo iba corriendo con su vista puesta en el terreno y que el sonido que emitió la moto al momento de pasar a su lado no era de su atención.

Concluyó Hostar que Gallo venía circulando con su motocicleta por la Av. de Los Pioneros en estido Oeste Este, hacia Bariloche Centro, a velocidad excesiva y sin contar con la protección del casco reglamentario. Que el conductor del camión, al no observar el acercamiento de la moto impactó a la motocicleta en su lateral al inicar el giro provocándole el efecto de rototraslación al conjunto cuerpo - moto.

La defensa cuestionó las conclusiones del Perito Oficial al sostener que el mismo parte de un error, el cual es considerar que la motocicleta venía por Pioneros cuando ello no ocurrió, pero a entender del tribunal la pericia se ha realizado utilizando los elementos técnicos necesarios y los croquis, a simple vista, permiten advertir por qué motivo el perito oficial ha descartado la hipótesis de la defensa y sostiene que la motocicleta venía por av0. Pioneros y no por Saihueque. Además los daños que presentan ambos rodados son totalmente compatibles con la trayectoria que el perito Hostar asigna a cada uno de los vehículos en el croquis.

La defensa ha instado el sobreseimiento del imputado en dos oportunidades y corrida vista al Sr. Agte. Fiscal, el mismo se expidió solicitando el procesamiento al considerar que éste fue quién efectuó la maniobra de doblar hacia la izquierda invadiendo el carril por el que viajaba la moto de Alfredo Omar Gallo, sin haber extremado su conducción pues debió observar que por el carril contrario circulaba la moto de Gallo.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C