3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

Procesan a empresario por abuso sexual

<b>El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.6 Dr. Miguel Angel Gaimaro Pozzi dispuso el procesamiento del empresario acusado de abusar sexualmente de un
9 octubre 2008, jueves
El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.6 Dr. Miguel Angel Gaimaro Pozzi dispuso el procesamiento de Rolf Leo Geczynski de nacionalidad mexicana, de 37 años de edad, de estado civil soltero y de ocupación empresario, al considerar que existen elementos suficientes, en esta etapa de la investigación para estimarlo presunto autor del delito de abuso sexual simple, sin perjuicio de mantener la libertad provisional concedida oportunamente -artículo 45 y 119 1er. párrafo del Código Penal, artículos 281 y 285 del Código Procesal Penal.

El Magistrado imputó a Geczynski haber abusado sexualmente de una menor de 6 años edad en fecha 25 de septiembre de 2008, aproximadamente a las 19:15 en el parque de la casa de té sita en el Kilómetro 24,600 de la Av. Exequiel Bustillo (ruta al hotel Llao Llao) de esta ciudad. En oportunidad que la menor estaba en el jardín del comercio el encartado se acercó y le preguntó si tenía cosquillas, ocasión que aprovechó para realizar tocamientos por debajo de la ropa interior inferior de la niña.

Al momento de dictar el Procesamiento el Juez de Instrucción consideró: "que a la luz de las constancias probatorias reunidas en la presente investigación y con el alcance de esta etapa preparatoria, tanto la materialidad del hecho, la autoría y la responsabilidad del sometido a proceso están acreditadas por lo que he de disponer sin más su procesamiento a tenor de lo dispuesto en los arts. 281 y 285 del C.P.P. ya que considero de recaer condena en la presente, en atención a la escala penal con la que se reprime el delito investigado, será procedente el beneficio del art. 26 del C.P., sin perjuicio que recabados los antecedentes que pueda presentar el imputado corresponda otro temperamento".

En esta causa, no solo se cuenta con el testimonio de la víctima sino con un testigo presencial y otros elementos que permiten sostener la imputación disponer el procesamiento y por tanto descartar en esta etapa la versión del imputado.

Al momento de exponer sobre lo sucedido, la niña describió los hechos en forma clara, sin contradicciones. Afirmó que el autor le introdujo una mano por debajo de la bombacha en dos oportunidades tocándole esa zona, donde justamente se encuentra la vagina y además señaló, al describir la maniobra, su zona genital varias veces.La menor se valió de palabras y además utilizó en forma espontánea gestos y expresiones corporales por lo cual considero que su relato es veraz.

Frente a los elementos de cargo, el prevenido negó el abuso, pero aceptó haber entablado trato con la menor, haberse acercado a la misma cuando ésta se encontraba en el parque del establecimiento, haberle hecho "como" cosquillas y haber sufrido el reproche de la pareja de la madre de la niña. El Magistrado consideró que la sola versión del imputado no resulta suficiente para rebatir aquellos elementos de prueba que acreditan la materialidad del hecho y lo señalan como su autor. No se aprecian motivos por los cuales la niña mentiría sobre hecho semejante y en el relato de ella ha quedado en claro que los tocamientos fueron impúdicos, en la zona genital, contra la voluntad de la menor y en dos oportunidades, ello indica que no se trató de unas cosquillas para consolar, sino que la acción consistió en el abuso que la ley penal reprime.

Toda vez que habría irrumpido indebidamente en el ámbito corporal de una menor de 6 años de edad haciendo un uso indebido de su cuerpo, atentando contra su pudor mediante actos objetivamente impúdicos, actos ejecutados en forma conciente y voluntaria por el imputado que recayeron sobre partes pudendas de la víctima y que el encausado actuó aprovechando que la menor por su edad no podía comprender cabalmente la significación del acto se encuadró el comportamiento en las disposiciones del art. 119 1er. párrafo del C.P.P. "abuso sexual simple".

Se deja constancia en la Resolución que la defensa del imputado ha solicitado otras medidas de prueba, las que serán cumplidas, no obstante, la realización de las mismas no impiden resolver la situación procesal del imputado en esta instancia.

La presente investigación se inicia a partir de la denuncia formulada por la madre de la menor ante el Destacamento Policial 139 "Playa Serena" el día 25 de septiembre de 2008 a las 20:30. Refirió la madre que ese día, encontrándose de paso con su familia en esta ciudad, aproximadamente a las 19:15 cuando junto a su concubino su hija de 6 años de edad y unos amigos, se encontraban en la casa de té ubicada en el kilómetro 24,600 de esta localidad, su hija salió a jugar al parque mientras los adultos tomaban el té en el interior de la casa. En determinado momento el padre salió al parque para ver a la nena y vio que el encargado del lugar quien luego dijo llamarse Rolf Leo Geczynski Winzer, se encontraba parado detrás de la menor con una de sus manos en la cintura de ésta y la otra dentro de sus pantalones tocándole los genitales, haciendo movimientos. Que al llamarle la atención el padre al sujeto, el mismo contestó que le estaba haciendo cosquillas.

Entonces tomó a la menor y la lleva con la denunciante y al consultarle que había pasado, la niña le cuenta que el hombre la había llamado para jugar con ella y hacerle cosquillas. Esta denuncia fue ratificada ante el Juzgado de Instrucción tanto por la madre de la niña como por la pareja de ésta.

La niña fue examinada por el médico policial quien concluyó que la misma no presentaba signos externos de violencia reciente.

Entre las medidas ordenadas por el Juez Gaimaro Pozzi se cuenta la realización de una entrevista a través de la Cámara Gesell a la menor víctima con la presencia de la Psicóloga especialista, quien en su informe detalló ".. desde el punto de vista técnico, la niña presenta un desarrollo psicoevolutivo acorde al esperado para su edad cronológica mostrando una coherencia en lo verbalizado entre las cogniciones, las emociones y sus conductas, por lo que el relato resulta creíble..."

Al momento de ejercer su defensa el imputado efectuó un relato ante elMagistrado actuante en el que niega la autoría del hecho que se le imputa, no obstante manifiesta haber estado en el momento y lugar del hecho denunciado por la progenitora de la menor y la pareja de ésta.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C