1 Despejado | 8.6°C | V: Calma km/h | H: 67%

Por el derecho a leer poesía en nuestras escuelas secundarias

La profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y docente desde 1991 en escuelas públicas de San Carlos de Bariloche, Virginia Schuvab escribe una reflexión sobre la reforma en las escuelas secundarias rionegrinas.

Carta de lectores de la vecina Virginia Schuvab*. (Textual).-

La poesía conmueve, emociona, interpela, cuestiona: nos hace más humanos. La poesía es conocimiento, placer, imaginación y misterio. Despierta capacidades emocionales, lúdicas, cognitivas y comunicacionales. El poeta, ensayista y traductor francés Yves Bonnefoy (2014) afirma que “la palabra, las palabras, están en el centro de todo. Son el embrión que no solo describe y señala y nombra el mundo sino que lo ordena y puede salvarlo, reordenarlo. La palabra es nuestra principal conexión con la realidad y la poesía su mejor vía. Por eso es necesario que las liberemos de ese yugo en el cual las hemos metido”.

La intención de esta nota es preguntarnos cuáles son las razones por las que en la nueva reforma que pretende implementarse el año 2017 en las escuelas secundarias de Río Negro se cercena el derecho de nuestros adolescentes de acceder a la palabra poética.

Observamos que en el nuevo diseño curricular, en la versión 1.0 que llegó a todas las escuelas, la poesía solo se enseñaría durante una etapa de un cuatrimestre de 3º año circunscribiéndola a la “canción de géneros musicales nacionales o latinoamericanos”. Cuando las nanas, las adivinanzas, las rimas, los refranes, las coplas y tantas otras formas poéticas nos acompañan desde la más tierna infancia: ¿por qué censurar en la adolescencia la diversidad de esta manifestación artística? ¿Cuál es el sentido de negar el acceso a estos saberes en 1º y 2º año (ciclo básico común a todas las orientaciones)? ¿Y en 4º y 5º año?

¿Los adolescentes ya no podrán leer a Vallejo, a Neruda, a Lorca, a Girondo, a Pizarnik, a Borges, a Gelman (solo por nombrar a algunos de los poetas geniales que escribieron en nuestra lengua)? ¿No podrán conocer la poesía universal? ¿Degustar a Brecht, Baudelaire, Artaud, Prevert, Hikmet, Yourcenar, Szymborska o Darwish, entre tantos otros? Además aclaramos que en este nuevo plan, en 5º año desaparece la disciplina “literatura” como un saber a enseñar. Consideramos que segar la lectura literaria en este nivel es de una negligencia curricular absoluta. Leer, escribir y hablar sobre literatura amplía los campos simbólicos, ayuda a construir la propia subjetividad, habilita la creatividad, estimula la fantasía, nos da la posibilidad de imaginar otros mundos posibles, entre tantos otros beneficios que nos ofrece trabajar con buena literatura con todos nuestros pibes en la escuela secundaria.

Nos preguntamos si los responsables de este nuevo diseño curricular ignoran la política en torno a la promoción de libros de literatura que se ha sostenido desde Nación hasta el año pasado así como las acciones que hace más de treinta años lleva adelante el Plan Nacional de Lectura, uno de los tantos planes educativos y culturales desguazados este último año. ¿Debemos pensar que no conocen la Colección Juan Gelman (1)? Colección de 80 libros de poesía de excelente calidad que tenemos en las escuelas públicas de educación media y en los Institutos de Formación Docente de todo el país gracias a una inversión que realizó el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2014, colección en la que participan 39 editoriales y cuenta con más de 500 autores de la Argentina y el mundo.

En agosto de este año el secretario de Gestión Educativa de la Nación afirmó que esta gestión no invertirá en ningún libro de literatura, argumentando que en las escuelas se lee poco (2). ¿No se invertirá más en libros porque se intenta impedir el acceso a la cultura de los sectores más desfavorecidos? ¿Qué lineamientos se sugirieron desde Nación para nuestra provincia en torno a esta nueva reforma? 

La poeta, ensayista y lingüista argentina Ivonne Bordelois nos advierte en su libro La palabra amenazada (2003, Libros del Zorzal) sobre los poderes que ejerce la violencia destinados a destruir la imaginación. “Sí creemos que el presente sistema está claramente decidido a formar esclavos del trabajo, de la información y del consumo, y nada favorece y robustece más la esclavitud que la pérdida del lenguaje, de modo que todas las técnicas de reclutamiento y organización del trabajo, así como las de información y de la propaganda comercial apuntan, directamente o indirectamente a esa destrucción y la implican” sostiene Bordelois.

Los docentes que año a año enseñamos poesía en las aulas sabemos que este género apasiona a los adolescentes: con ellos leemos, susurramos, recitamos y armamos antologías poéticas. Con ellos jugamos con los versos y las rimas, realizamos cuelgas de poemas en los patios y pasillos de nuestras escuelas, escribimos y creamos caligramas: saboreamos la poesía. Esta nueva reforma, en cambio, nos propone “identificar rasgos de la poesía como género oral, recursos como repeticiones, rimas, estrategias…” Práctica que se vincula a una antigua tradición escolar que es la retórica, perspectiva que nace en Francia ligada a la Antigüedad clásica, con los estudios retóricos del siglo XVII Y XVIII y en nuestro país en el siglo XIX de la mano de la literatura preceptiva (3). 

La nueva reforma postula un marco filosófico y epistemológico progresista y políticamente correcto, pero analizamos que cuando propone los saberes a construir en una disciplina como literatura refleja un vaciamiento cultural y una mirada tradicional y preceptiva en cuanto a su enseñanza.

Cerramos con palabras de Ivonne Bordelois, quien hace unos años declaraba: “Y de ese modo, al finalizar la fiesta macabra en que estamos embarcados, cuando todos los globos hayan estallado, acaso nos quede flameando, en la discreta penumbra, la pequeña llama de la esperanza. Esa esperanza que Gardel llamó una esperanza humilde y Borges nuestra terrible esperanza.”

*Virginia Schuvab - Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA – Desde 1991 trabaja en escuelas públicas de San Carlos de Bariloche


Citas

1- “Lanzan la colección de poesía "Juan Gelman" para escuelas secundarias de todo el país”. Disponible en http://www.telam.com.ar/notas/201409/78541-lanzan-la-coleccion-de-poesia-juan-gelman-para-escuelas-secundarias-de-todo-el-pais.html y en https://www.youtube.com/watch?v=Z8bRjQvqCQA  (Consultado el 24/12/2016)

2- En Cambiemos: escuelas sin libros porque “se ha leído poco”. Disponible en http://laizquierdadiario.com/Cambiemos-escuelas-sin-libros-porque-se-ha-leido-poco (Consultado el 23/12/2016)

3- En Valeria Sardi (2006). Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires: Libros del Zorzal.  

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

1
8.6°C
V: Calma km/h
H: 67%
hoy
2
6°C
26°C
dom
E
9°C
18°C
lun
2
4°C
18°C
mar
2
7°C
25°C