3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

Opinan que la provincia debe subsidiar la producción de la Región Sur

<b>Así lo afirmó el legislador de la Concertación, Rubén Lauriente, quien aseguró que la crisis de los productores de la Línea Sur “es la peor crisis”
10 noviembre 2008, lunes
El legislador de la Concertación, Rubén Lauriente, afirmó que la crisis de los productores de la Línea Sur “es la peor crisis” que se ha vivido y sostuvo que “lo que hace falta, aunque sea una mala palabra, es subsidiar a la economía de la Región Sur, para que el productor se quede en el campo, siga produciendo y no se vaya al pueblo o la ciudad”, más allá de la profundización del Plan Ovino entre nación y provincia.

El legislador informó a APP que “la crisis de la Línea Sur que nosotros veníamos soportando desde hace muchísimos años, ahora se ha agravado, es la peor crisis que tenemos. La sequía que viene hace tres años no nos ha permitido recuperarnos y se han muerto 700 mil ovejas”. “Recuperar 700 mil ovejas, con una sequía que sigue persistiendo, va a ser casi imposible”, afirmó.

También indicó que “esa mortandad está muy cerca de la mitad del stock, ya que teníamos 1.800.000 ovejas. La mortandad es devastadora, cómo hacemos para volver a lo que teníamos. Pero además hay tres o cuatro situaciones que hacen que la situación sea peor. Hay productores que se quedaron sin ovejas, directamente, se le murieron todas; entre 800 y 1.000 productores o se quedaron sin nada o se quedaron con 50 ovejas”.

Agregó que “hay otro número de productores que no echaron carneros porque el campo estaba mal, entonces para no obligar a la oveja que tenga el cordero, no echaron carneros para mantener el stock, para mantener el capital que tenía. Pero esa gente no va a tener corderos”.

Rubén Lauriente, también explicó que “hay otro sector que echó carneros y que está desesperado porque el cordero está naciendo pero el clima no ayuda, el campo está malo y donde pasen 15 días más sin llover no tenemos pasto hasta marzo. El cordero no aguanta hasta marzo, no lo vamos a poder vender, no vamos a poder reponer”.

Informó asimismo que “están los productores que tienen lana, los que se le murieron pocas o la mitad de las ovejas, pero la quieren vender y no pueden porque no tiene valor. El kilo de lana está en 3 pesos, en un dólar. Esto no es lo que vale y así y todo no la quieren comprar por la situación internacional, la retracción de los compradores”.

Lauriente ejemplificó que “la empresa ADF, de origen alemán, una de las más importantes, de Trelew, que siempre compraba lana, de uno a dos millones de kilos en la Región Sur, se retiró del país. Y UNILANA está muy cerca de tomar la misma decisión. Hay que decir que esto no sólo le pasa a Argentina, le pasa a todos, por los precios internacionales del petróleo, por los derivados del petróleo que se usan para hacer prensas, las sintéticas”.

Por otro lado, informó que “el 90% de los productores son pequeños, tienen menos de 500 ovejas, un 5% entre 500 y 1000 y el resto, los menos, los productores medianos. Eso es lo que está quedando en la Región Sur”. (APP)
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C