2 Algo nublado | 15.5°C | V: Oeste 9 km/h | H: 56%

Más liviano que el aire

La novela del escritor argentino Federico Jeanmaire relata una curiosa historia en la cual una anciana de 93 años y un ladrón adolescente que ingresa a su vivienda están obligados a convivir durante cuatro días. Un especial de Nora Blok para B2000.

Más liviano que el aire
Por Nora Blok para Realidad, ficción e imaginación de B2000

A lo largo del día, los medios hablan de robos, hurtos y muertes como algo usual y que apunta a la falta de seguridad en la que vivimos.

Tópico que tejerá esta historia a través de un brillante monólogo con dos protagonistas, donde lo desopilante se cuela; pero no es lo único.

Un joven de catorce años, Santiago, y una anciana de noventa y tres, Rafaela, son los protagonistas. Un intento de robo y la astucia de ella hace que el ladrón terminé encerrado en un baño de su departamento.

Cuatro días de convivencia le permiten -sumida en una soledad lacerante- apoderarse de él como un interlocutor válido, que amengua su pena de mujer sola y la posibilidad de enhebrar varios propósitos.

Intenciones que se transparentan en uno de los argumentos que recuerda “(…) el deseo de cualquier mujer era más liviano que el aire”.

Larga y corta vida. Enlazadas por evocaciones y modos de vida diferentes. Rehenes ambos de necesidades distintas intentan, sin embargo, modificar sus existencias en esa convivencia inusual.

Ella arrastra sus evocaciones y tiene la posibilidad de exteriorizarlas. Fracasos, idealizaciones y fantasías en un contraste de miserias, escasas posibilidades y fallos hacen de esta historia una lectura que da paso a la verosimilitud.

En una insospechada oportunidad que le ofrece la vida, su historia, al menos, un ladrón la oirá. En esa redención, arbitra medios y estrategias.

Pese a una vida llena de rutinas, en Rafaela se descubre la astucia y el ingenio en la planificación de movimientos.

Logra, en sus salidas cotidianas y una en domingo, que nadie altere sus planes. Acepta las consideraciones de un sacerdote a quien solo le expone un fragmento de verdad.

Ante el asombro del portero del edificio de una salida inusual, no responde; pero critica su intrusión.

Él, en su encierro impensado, se acomoda a las circunstancias; pero no deja de manipularla para conseguir el escape deseado.
Un adolescente a quien, quizás, por primera vez el fracaso lo alcanza.

No obstante, Rafaela -en estado de alerta- no abdica de utilizar esta posibilidad: ser escuchada. El poder de la palabra, de todas maneras, lo posee ella. La voz de él está ausente. Lo que hace pensar que lo que se narra puede leerse en varios planos.

Constantes de un país que no cesa de ambular por añejas dicotomías. Descubiertas, también, por lo que enuncia Rafaela en relación a algunos temas, que siempre marcan las diferencias y hasta las divisiones intransigentes.

En su anhelo por recuperar el recuerdo de sus padres, afloran los otros temas: ser mujer en un mundo de hombres y cómo pueden determinados sectores sociales silenciar la verdad de los acontecimientos.

El final lleva adosado una tensión que dificulta el aliento. Enfrascados en el oleaje de la sucesión de hechos, se aspira a que el desenlace contenga la esperanza de un cambio posible.

Una vez más, Federico Jeanmaire (argentino) nos hace disfrutar de, como señala su contratapa, “un thriller íntimo que hiela la sangre hasta la última página. Pero, al mismo tiempo, es mucho más que un thriller”.

“Premio Clarín de Novela” en 2009 con “Más liviano que el aire” A lo que se suma que algunos de sus libros cuentan con la traducción a otros idiomas.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
15.5°C
V: Oeste 9 km/h
H: 56%
hoy
A
7°C
24°C
lun
E
8°C
19°C
mar
2
4°C
17°C
mie
A
3°C
16°C