1 Despejado | 8.6°C | V: Calma km/h | H: 67%

Lo que daña no es la tecnología

<b>Una reflexión imperdible de Tomás Buch, a propósito de una nota de News Salud que se publicó el domingo en el <I>Digital</i>, según la cual las nue
20 enero 2009, martes
En el bariloche2000 de ayer hay una nota en que acusa a LA tecnologìa de provocar problemas de salud; leyendo la nota, uno se entera de que lo que segùn el autor causa problemas de salud no es LA tecnologìa (que, como veremos, no existe) sino el abuso de ciertos medios tecnológicos, como las PC y los reproductores de sonido en cuyo abuso incurren muchos ciudadanos, especialmente adolescentes. Desde el jardín de infantes, por ejemplo, se abusa del volumen sonoro de grandes altoparlantes totalmente superfluos, pero que ya desde los primeros pasos infantiles introducen una cuña entre los actores y su público, además de terminar produciendo sordera en los adolescentes. Que no escuchan más que rock, otro producto de LA tecnología, si se quiere.

Se trata, pues, de un problema social, no tecnològico. En vez de leer (u ¡Oh horror!, pensar), la gente juega con sus teléfonos celulares. En vez de tomar una guitarra y tratar de sacarle unos sonidos, los adolescentes se pegan a sus MP3 o ya no sé MPcuántos. En vez de interactuar con la naturaleza recorriendo una picada, se clavan ante los juegos electrónicos.
En vez de reunirse con amigos para comentar el acontecer mundial, no se llega mucho más allá del fútbol y de los chistes sobre el gobierno.

Lo que vemos es una degradación de las relaciones humanas, que se escuda tras cierto tipo de tecnología de TIC (tecnologìa de información y de las comunicaciones) para esconder el vacío de sus vidas - que no es un producto tecnológico sino la consecuencia de un estilo de vida antisocial, egoista, despilfarrador, enemigo de la naturaleza, enemigo del conocimiento, enemigo del esfuerzo para aprender algo nuevo, enemigo de la charla profunda. En una palabra: enemiga de una vida plenamente humana. Eso - digámoslo una vez más - es un problema social, no tecnológico.

En una ciudad que se destaca por sus desarrollos tecnológicos en muchos temas, la gente debería tener màs claro de qué se trata. LA tecnología no existe: existen tecnologías para hacer las tareas del campo y de la ciudad, pero LA tecnologìa es una especie de fantasma al que se pueden echar todas las culpas. En Bariloche se hace ciencia y tecnologìa desde hace más de 50 años, y ya podríamos estar un poco más avivados sobre qué es: es energía, es observación de la Tierra y de los astros, es alimentación, es manejo del campo, es medicina y todos sus nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento, es farmacología, es la fabricación de automóviles y de papel.
También es una revolución en los medios de comunicación y de tratamiento de la información, pero va mucho más allá de éstos. Tiene temas cuyos impactos se debaten; puede ser culpable del cambio climàtico y produce gravísimos problemas de contaminación (tóxica o no, porque la basura domiciliaria aumenta y nosotros, porque carecemos totalmente de toda disciplina no impuesta por la violencia, no somos capaces, ni de clasificarla ni de encontrarle un sitio de depósito que no contamine ún más); porque se explota en beneficio de las ventas de las grandes empresas a quienes en general no les importa romperlo todo para enriquecerse, como ocurrirá con muchos de los nuevos proyectos mineros - basados en una ley inicua que nadie discute y en el hecho de que en pocos años el oro triplicó su valor monetario. Que produce la "sojificación" y los agrocombustibles - y la pulpa de papel y el monocultivo de eucaliptus, del que no se habla pero que es peor que las pasteras de Botnia para el Medio Ambiente. Pero el sedentarismo de los usuarios de las computadoras no es uno de esos problemas.

El sistema social que se nos ha impuesto desde hace una generación ha tenido sus resultados: ha destruido la escuela y la salud pública, pero sobre todo, ha destruido el entramado social. Es esa la causa de los fenómenos que la nota mencionada atribuye a LA tecnología.

Tomàs Buch
Bariloche
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

1
8.6°C
V: Calma km/h
H: 67%
hoy
2
6°C
26°C
dom
E
9°C
18°C
lun
2
4°C
18°C
mar
2
7°C
25°C