1 Despejado | 14.3°C | V: Sur 9 km/h | H: 73%

Lector analiza la logística local del servicio de pasajeros

En estos días la Ciudad de BRC se está debatiendo la forma de explotación que deberían tener las diferentes líneas de colectivos locales. El tema no es menor, dado que existe la fuerte creencia que los colectivos son un sistema rentable, cuando en la realidad la historia no es tan así.

Los colectivos se rentabilizan gracias a una fuerte batería de subsidios, que se canalizan en subsidios al combustible, a subsidios por unidad, subsidios impositivos, subsidios al boleto, créditos blandos para adquisición de unidades, y los mas importantes de todos, que son los subsidios de estructuras, por la cual el Estado se hace cargo del costo de construcción, operación y mantenimiento de paradas, estaciones y terminales, y los subsidios de infraestructura por lo cual el Estado se encarga de la construcción y mantenimiento de calles, carreteras y busvías.

Si elimináramos estos subsidios la quiebra de las empresas de colectivos sería inmediata.

El déficit operativo de un sistema de colectivos es aproximadamente 9 veces superior a un tranviario o ferroviario.   El tránsito de un bus por una calle genera un desgaste de calzada equivalente al paso de unos 5.000 autos.

Esta es la explicación del porque en algunos municipios, como ser Chicago, New York, Boston, Madrid y Paris se ha optado por la estatización del sistema.

En Argentina la operación de colectivos suele estar en manos de empresas privadas que tienen concesiones monopólicas de líneas.   Este sistema, extremadamente conservador torna inconveniente cualquier intento de modernización o mejoramiento del servicio, y es la explicación del por qué el sistema de colectivos se ha quedado varado en el tiempo usando buses petroleros de anacrónica transmisión cardánica que no son muy diferentes al clásico Mack C-47-DT de 1957, o al GMC TD-4506 de los años ’40, o al Leyland Olimpic de los ’50 que otrora se usaron en nuestro país.

Una forma de abrir el juego para reducir el déficit y modernizar el sistema puede ser una operación mixta de operación por acceso abierto.

Acceso abierto implica que las líneas se abren a operación en forma individual, y bajo un marco de libre competencia.   Esto quiere decir que no se obliga al operador a tomar un determinado paquete, sino que se le da la libertad de escoger lo que al el le convenga, e incluso de proponer nuevas líneas a su conveniencia, pero… la operación de las líneas no sería exclusiva, y se haría sin mas subsidio que el de estructuras y el de infraestructuras.   Dicho en otros términos, sobre una misma línea podrían coexistir dos o más empresas, cada una con sus horarios y servicios.  

Esto puede parecer raro, pero en BUE esto existe de facto en los servicios de colectivos informales hoy llamados “combis”, que en varios casos superponen recorridos compitiendo entre si.   Y de los ejemplos porteños el mas interesante es el de la línea Abigail – Luján que conecta Retiro con la Villa 31 en un recorrido recto de tan solo 1km de extensión, algo que a ninguna gran empresa de buses le convenía, pero que significó una excelente oportunidad para un emprendedor.   En este caso nadie más quiso operar ese corredor.

Aquellas líneas que no tuvieren interesados en operarlas podrían ser explotadas por una empresa estatal en carácter de Línea de Fomento.

La historia nos enseña que el agotamiento de un modelo no es el final de todo, sino muchas veces el principio de un nuevo negocio.

Está claro que el actual modelo de explotación de transporte tiene que ser modernizado.
 
Héctor Cassano

* En la foto, un MACK C-47-DT de 1957. En la década del 40 y 50 los Mack, junto con los Leyland y los GMC produjeron un salto evolutivo del tradicional colectivo trompudo al clásico bus que usamos actualmente. En los 60, los colectiveros privados decidieron volver al fromato del viejo colectivo trompudo de principios del siglo XX. El retorno al formato de bus de mitad de siglo se haría recién en los 90, con la irrupción del "frontalito" de "El Detalle". Desde entonces el colectivo argentino no ha sufrido ningún gran salto a la modernidad.

Ver en adjunto nota: ¿CUÁLES SERÍAN LOS COLECTIVOS MAS APROPIADOS PARA EL BARILOCHE DEL 2020?

Créditos / Fotografías de: MACK C-47-DT de 1957

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

1
14.3°C
V: Sur 9 km/h
H: 73%
hoy
A
7°C
30°C
sab
2
10°C
28°C
dom
E
8°C
26°C
lun
L
7°C
22°C