3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

La Niña fría

Hace algunos días se instaló el frio en Bariloche... ¿hasta cuándo el tiempo tendrá estas características? se pregunta el columnista Hans Schul, quien realiza un interesante informe respaldado por los datos de sitios meteorológicos.

La Niña fría
Por Hans Schulz para Crónicas de B2000
 
I

Es una primavera fría. Hace unos días los cerros amanecieron nevados. ¿Seguirá así? Interesado consulté los diagramas del Instituto de Investigación Climática (IRI) de la Universidad de Columbia en los EUU (1) y la página WEB de la Organización Mundial de Meteorología con sede en Ginebra, Suiza (WMO) (2).

De la primera comparto un mapa con las predicciones para el centro y sur de la Patagonia para los próximos tres meses: por lo que pude interpretar seguirá el frio, incluso en enero.

En cuanto a la Organización Mundial comparto algunos comentarios de uno de sus informes sobre la situación actual y las perspectivas futuras publicado el 19 de octubre 2016.

II

Entre otras consideraciones técnicas el informe dice que “alrededor de la mitad de los modelos climáticos considerados predicen que durante el último trimestre de 2016 se darán unas condiciones características de un episodio débil de La Niña, mientras que el resto de los modelos apuntan a un debilitamiento hacia unas condiciones neutras más claras. En general, las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos indican que existen probabilidades de entre el 50 y el 60% de que en el último trimestre de 2016 se den unas condiciones correspondientes a un episodio débil de La Niña y que persistan en el primer trimestre de 2017. (…) Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial. (…) No existe prácticamente ninguna posibilidad de que se vuelva a formar un episodio de El Niño en 2016 ni a principios de 2017”.

III

En cuanto a las diferentes regiones del globo publica que: “a pesar de que cada “Niña” es única, algunos rasgos comunes siempre aparecen. El fenómeno está asociado por ejemplo con condiciones húmedas en el este de Australia, Indonesia, las Filipinas, Tailandia y el Sur de Asia. Generalmente lleva a mayores precipitaciones en el sur de África, Noreste de Brasil, Colombia y otras regiones de Sud América, y a condiciones más secas que lo normal en Uruguay, partes de Argentina y costas de Ecuador y Noroeste de Perú.”No dice nada respecto a las temperaturas y como siempre poco sobre la Patagonia. Pareciera que realmente estamos fuera del ojo del mundo. A veces eso es bueno. 

IV

Soy consciente de que las predicciones climáticas son complejas. No pude en este caso comunicarme con mi meteorólogo favorito, Enzo. Pero mi sensación es que es una primavera más fría que lo usual. Los pilotos de las Mil Millas deberán abrigarse más que nunca.
Además me gustó el nombre de “La Niña fría”, es romántico, y hace que el fenómeno natural parezca menos riguroso.

Links:

1.    http://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/seasonal-climate-forecasts/
2.    http://public.wmo.int/en/media/press-release/wmo-forecasts-neutral-weak-la-ni%C3%B1a-conditions

Galería de fotos

Créditos / Fotografías de: Hans Schulz.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C