2 Algo nublado | 9.5°C | V: Calma km/h | H: 74%

La \"formalidad\" del Presupuesto

<b>Escribe el contador Jorge Rojas. "Con este tipo de administración no podemos pedir una ciudad mejor" puntualiza y explica por qué. Además advierte
18 diciembre 2008, jueves
Nuevamente se aprobara
un presupuesto para Bariloche

Por Jorge Rojas

Parece mentira pero es asi, nuevamente un presupuesto sera aprobado por el Concejo deliberante luego de arduas reuniones, mucha oposición, tanto de concejales como de la ciudadania, recordamos que de los 12 oradores de la audiencia publica celebrada, ninguna opinión fue favorable, hubo objeciones de todo tipo, desde lo político institucional, desde lo normativo, desde lo técnico profesional y hasta la frustración de un padre que con su hijo concurrió a la conformación del presupuesto participativo del 2008 y hoy veía que únicamente se habría cumplido el 1% de lo pautado por ellos y nadie le dio una respuesta.

El presupuesto para el 2009 está calculado según la presentacion realizada por el ejecutivo municipal, con un incremento aproximado del 30% sobre el presupuesto del 2008.

La tasa del 30% no sería alta con lo ocurrido inflacionariamente en el país y el crecimiento económico de nuestra ciudad en el último año, pero el error o la barbaridad es calcularlo sobre un presupuesto que no se cumplio.

Los ejecutados de los últimos años han mostrado que los presupuestos se elaboran por montos muy superiores a los que se ejecutan, no se llegan a cumplir los ingresos en cifras por más que importantes y las estimaciones de obras nunca se ejecutan.

El presupuesto parece únicamente preparado para avalar la carga salarial, que es el compromiso ineludible por parte del ejecutivo y cumplir con un tramite burocrático, en cuanto a su presentación. Muy difícil será para la administración municipal, para el pueblo de Bariloche y para los empleados municipales si se cumple lo previsto en el presupuesto, y manifestado por el secretario de Hacienda Jorge Temporetti, que no prevé incrementos salariales para el próximo año.

Todos los dictamenes de los Tribunales de Cuentas Municipales que tengo memoria, mencionan que no se han cumplido las pautas presupuestarias, la mayoria de los últimos dictamenes indican que no pueden avalar las cuentas municipales en el rubro disponibilidades, el correspondiente al 2004 el Tribunal de cuentas se abstiene de opinar, por faltas importantes de dinero, que la contaduría Municipal ajusta contra resultados, “…por inexistencia del fisico…”, “no existiendo documentación a la fecha que avale el ajuste realizado..” , por un monto aproximado a los 600.000 $, el balance 2005 manifiesta que existen 14 cajas del municipio sin arquear y no se realiza la mayoría de las conciliaciones bancarias, dando la posibilidad a errores o faltantes o perores a los ocurridos en el balance anterior. A pesar de ello los mismos fueron aprobados por el Concejo Deliberante, de qué vale el trabajo del Tribunal de contralor

Evidentemente con este tipo de administración no podemos pedir una ciudad mejor. Si no exigimos a los funcionarios en ejercicio y a los que dejaron sus funciones; pero incumplieron con sus deberes, que mantengan la administración y control de las cuentas públicas en orden, no podremos exigir, que esten mejor las calles, que haya mas seguridad, que tengamos mejores servicios, y muy difícilmente que cumplan con las pautas presupuestarias; que de la forma en que se trata es únicamente termina siendo, un tramite burocrático.
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
9.5°C
V: Calma km/h
H: 74%
hoy
E
9°C
20°C
mar
2
9°C
17°C
mie
2
10°C
22°C
jue
2
13°C
23°C