1 Despejado | -1.3°C | V: Calma km/h | H: 78%

La discriminación por discapacidad encabeza las consultas del INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, realizó un balance del año 2013 y concluyeron que la discriminación por discapacidad es el motivo de la mayoría de consultas que se realizan.

A lo largo del año 2013, el principal motivo de consultas en la Delegación Río Negro del INADI fue relativo a las prácticas discriminatorias hacia las personas con discapacidad.

“Se registran situaciones complejas en los ámbitos de salud y educación. Por ejemplo la dificultad de un niño con discapacidad para acceder a una escuela por falta de maestra integradora. Ya no sobresalen las denuncias por las trabas en el acceso al transporte gratuito que le corresponde a las personas con discapacidad porque se trabajan conjuntamente con otros organismos”, detalló el delegado Julio Accavallo.

El segundo motivo de consulta en el INADI Río Negro son de cuestiones que se han producido en el ámbito laboral: despidos arbitrarios, casos de maltrato y acoso laboral, despidos ante embarazos, entre otros casos. Otro ámbito que se registra es el vinculado a la salud, especialmente con obras sociales que niegan el ingreso a personas con enfermedades crónicas o trabas para acceder a ciertos tratamientos.

Asimismo y con un incremento notable en los últimos años están las presentaciones referidas al ámbito educativo. “La provincia de Río Negro no es ajena a los casos de bullying pero también surgen problemas con padres, docentes y directivos de los colegios”, advirtió.

Continúan las consultas por conflictos que atañen a migrantes. La estigmatización de este colectivo se acentúa en muchos casos a través de los medios de comunicación. Esto también sucede con las personas trans, de hecho se registran varias consultas por  temas de identidad de género.

La ciudad de Bariloche encabeza las consultas en la provincia, seguida por General Roca, Viedma, Cipolletti. Más atrás figuran El Bolsón, Catriel, Choele Choel y Luis Beltrán, entre otras localidades rionegrinas.
En lo que respecta al año 2013 las consultas están repartidas equitativamente entre el sector privado y público y las mujeres han consultado más que los hombres.

Por otra parte la Delegación ha realizado este año una importante tarea de capacitación y sensibilización sobre la temática del INADI. En este sentido desde marzo, la abogada de la Delegación, Nadina Moreda, y la psicóloga Roxana Amendolaro llevaron a cabo 33 capacitaciones, disertaciones y charlas convocadas por diversas instituciones, escuelas, sindicatos, municipios y organizaciones sociales.

Compartir
Participar

El clima en Bariloche

1
-0.8°C
ST: -3.5°C
V: Sur 7 km/h
H: 76%
hoy
A
-1°C
17°C
mie
L
1°C
8°C
jue
L
5°C
10°C
vie
L
1°C
10°C