K Cubierto con lluvia | 5.6°C ST: 2.8°C | V: Noroeste 13 km/h | H: 91%

INTA Bariloche investiga plantas ornamentales

El INTA Bariloche trabaja en nuevas líneas de investigación vinculadas a plantas ornamentales. Son diez las variedades florícolas nacionales que se evalúan en Patagonia Norte.

El pasado 20 de febrero, productores, viveristas, paisajistas, y técnicos de las provincias de Neuquén y Río Negro, participaron de un evento de difusión de las variedades de plantas ornamentales que se evalúan en Bariloche. 

Durante esta jornada el Ing. Ariel Mazzoni del INTA Bariloche brindó una charla sobre los avances de la investigación en floricultura, los temas de capacitación técnica que la institución ofrece para la formación de recursos humanos y la importancia de trabajar en el desarrollo de variedades nacionales a partir de plantas nativas. Además Cristina Martinez y Gustavo Sánchez, alumnos de la carrera Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro colaboraron en la evaluación de estas variedades y comentaron a los participantes algunos resultados y aspectos ornamentales sobresalientes de cada una de estas plantas.

La jornada cerró con una recorrida por los cultivos, donde los participantes emitieron su opinión sobre las características de cada una de estas variedades, y su uso potencial en la zona.

Los asistentes se mostraron muy interesados en estos productos novedosos resaltando aspectos positivos como, por ejemplo, el extendido periodo de floración, color y cantidad de flores. De esta manera consideran la posibilidad de producir y/o comercializar estas variedades en sus viveros, para en un corto plazo puedan lucirse en parques y jardines de la región.


El INTA y su trabajo con plantas ornamentales 




El INTA, trabaja en el desarrollo variedades ornamentales a partir de plantas nativas, obteniendo productos novedosos para el mercado florícola. Las investigaciones incluyen la domesticación y mejoramiento, generando conocimientos vinculados a la propagación, el cultivo y los requerimientos fisiológicos de flora Argentina, que son herramientas para la conservación, protección (se evitan actividades extractivas) del ambiente natural. Estas plantas están adaptadas para vivir en nuestro territorio, característica que muchas veces hace que sean más rústicas que las variedades mejoradas en otros países. Es importante desatacar que además la obtención de variedades a partir de flora nativa promueve la valoración de las plantas autóctonas, recurso natural del cual muchas veces se desconocen sus usos potenciales. 

A partir de la primavera del 2013 profesionales del Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del INTA, iniciaron la evaluación de algunas variedades nacionales obtenidas en el Instituto de Floricultura. Dentro de una parcela experimental se cultivan en canteros al aire libre variedades de los géneros Nierembergia, Calibrachoas y Glandularias. Las dos primeras pertenecen a misma familia que las Petunias y la ultima a la familia de las Verbenas. 

Compartir
Participar