3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

Iniciativa privada por Catedral: "Bariloche no puede equivocarse"

Escribe Eric Guzmán, sobre el debate por la iniciativa privada presentada por Catedral Alta Patagonia y sostiene que "ya no podemos seguir equivocándonos".

Bariloche no puede...

Equivocarse. Bariloche no puede y no debe quedar afuera de un debate crucial que se está dando en estos días: la readecuación anticipada del contrato de concesión de Catedral.
En cierto aspecto le va la vida en ello; por lo menos la vida de sus próximos 50 años, y más, por las consecuencias, tal como se presenta.
Es de esperar, que cuando lo que se pone en juego es tan grande, los pueblos y las instituciones "se mojen", como gustan decir en España para definir el involucrarse o interesarse por un tema. Algunos ya lo hicieron.
Los vecinos de Villa Catedral también, preocupados —y ocupados—, entre otras cosas, por algo tan básico como el suministro de agua, que los afecta, porque hasta esto está en juego en este proyecto, dado que la demanda del vital elemento aumentaría exponencialmente al desarrollo pero también se necesita en cantidades abrumadoras para la fabricación de nieve artificial; vital en otro aspecto, porque un cerro sin nieve sería como un lago sin agua.
Y no podemos solo esperar que llueva, o que nieve.
En el campo se espera la lluvia, y eso no se puede manejar; pero mientras tanto, se riega.

Como en el resto de Bariloche, en Catedral también se sufre, aunque de otra manera, la insuficiencia de gas, de energía eléctrica, de un sistema de tratamiento de desechos adecuado, y de falta de planificación o de las consecuencias de improvisar. Así como están las cosas, resulta inviable ampliar, como también es imposible esperar soluciones mágicas e inmediatas: los números y las evidencias son contundentes.

El equilibrio es otro punto clave, y aunque resulte evidente, conviene destacarlo, ya que este se pierde tanto si se pretende apurar una decisión que puede tornarse inconveniente (para el bien común), como si se pretende dilatarla irresponsablemente; pero también se pierde si invocando la siempre latente "máquina de impedir" se decide "cualquier cosa" con tal de decidir algo, porque ahora parece quedarle en claro a más gente que las cosas así como están: no dan para más. En eso estamos finalmente de acuerdo.
(¿Habremos tocado fondo ya? Lástima caer tan abajo para darse cuenta o para admitirlo.)

Bariloche, a pesar de su ubicación, y en varios aspectos, vive de espaldas al lago. Estratégica y comercialmente, no puede ponerse también de espadas a Catedral. Curiosamente, como queriendo decirnos algo, creció entre el lago y la montaña, justo en el medio de lo que son sus dos caras del turismo. Una podría ser el verano, la otra el invierno. Y Bariloche no puede permitirse hipotecar una de sus caras, porque es la mitad de su año, es una de sus dos temporadas, (para algunos la única) nada más ni nada menos.

Esta vez una voz de peso, si las hay, la del intendente, se alzó diciendo que el servicio en Catedral era deficiente y que resultaba un bochorno para Bariloche. Es un resumen contundente del mal manejo de un negocio, que termina perjudicando a otros... 
Aunque se haya referido a un aspecto puntual, hay varios más, y tanto o más graves que hacen que se torne en un servicio colectivo bochornoso (porque hay otros actores involucrados), que expulsa los clientes que con fatiga y destinando cuantiosos recursos pretenden atraer las campañas publicitarias, ya que es sabido que la publicidad más efectiva —y la más económica— es la del boca a boca, y esta puede ser positiva o negativa, depende de nosotros; y no falla.

Debemos saber que no será tarea fácil. Habrá que estar a la altura de las circunstancias. Ya no lo hemos estado, eso es lo que preocupa.
Si es el momento de decidir qué tipo de Cerro queremos, recordemos que también hubo que decidir qué tipo de turismo o qué tipo de Bariloche queríamos, y perdimos oportunidades desoyendo consejos de expertos, (algunos hasta fueron pagos). Sepamos aprender también de los errores. Ya no podemos seguir equivocándonos.

Eric Guzmán


Créditos / Fotografías de: archivo

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C