2 Algo nublado | 9.5°C | V: Calma km/h | H: 74%

Ingresó a la Legislatura de Río Negro el proyecto de presupuesto para el 2009

<b>Ayer ingresó a la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Provincial Rionegrina para el Ejercicio
28 noviembre 2008, viernes
Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Provincial Rionegrina para el Ejercicio Fiscal 2009.

La iniciativa estima un total de recursos de 4.003.999.317 pesos, compuesto de 3.488.306.225 pesos de ingresos corrientes, 166.639.351 pesos de recursos de capital y 349.053.741 pesos de fuentes financieras.

Los recursos de origen tributario se estiman en 2.900.691.823 de pesos, de los cuales 684.800.000 pesos corresponden a los ingresos esperados por los diferentes tributos provinciales.

“La ejecución del presente presupuesto deberá hacerse dentro de un marco de austeridad similar al llevado a cabo durante el último trimestre del presente año”, indica la iniciativa luego de proponer una configuración extremadamente conservadora en lo que hace a la estimación de los recursos, justificada en un contexto de crisis internacional y nacional que requieren de “suma prudencia a la hora de formular y ejecutar políticas públicas”.

Sin embargo, “una vez más el proyecto de presupuesto tiene una asignación relevante en la finalidad servicios sociales”, señala el gobernador Saiz en el mensaje de elevación del proyecto. La participación en el total de gastos en este rubro representa un 54,5 por ciento. “Este aumento se produce por el incremento esperado para el ejercicio 2009 en el gasto en la función Educación y en la función Salud”, explica.

Según se indica en los fundamentos del expediente, las proyecciones de recaudación para el ejercicio 2009 se estiman lograr por medio de un moderado incremento en la actividad económica, un aumento en las actividades de fiscalización. Se prevé además la implementación de un plan de regularización tributaria, que será elevado oportunamente para el tratamiento en la Legislatura.

El incremento estimado de la recaudación para el ejercicio 2009 en lo que tiene que ver con el impuesto inmobiliario es del 8 por ciento, producto del impacto por la incorporación de mejoras no declaradas en el padrón del impuesto y el aumento de las acciones de fiscalización llevada a cabo por la Dirección General de Rentas (DGR).

Con respecto a los ingresos brutos y sellos, se tuvieron en cuenta factores estimados a nivel nacional respecto del crecimiento del PBI del 4 por ciento y la inflación esperada del 8 por ciento. A estos datos se le adicionó un 5 por ciento más por crecimiento nominal de precios y un 3 por ciento por acciones propias de la DGR.

Para el impuesto a los automotores se prevé un crecimiento del 10 por ciento, como consecuencia del incremento en el valor de los automóviles 0 km y la inflación esperada que los afecta, al igual que el caso de los usados. También se considera el crecimiento de la actividad del sector industrial automotriz del 4 por ciento y el desarrollo de acciones de la DGR que elevará a un 3 por ciento la recaudación.

En cuanto a las erogaciones, el proyecto propone un monto estimado de 4.003.999.317 pesos, conformado por 3.101.304.753 pesos de erogaciones corrientes, 547.832.661 de erogaciones de capital, y 354.861.903 de aplicaciones financieras.

El resultado primario proyectado para el ejercicio 2009 se estima en 131.047.622 pesos. Con respecto al superavit primario estimado para la administración pública provincial, el proyecto prevé la suma de 131.047.622 pesos. El superávit financiero estimado asciende a 5.808.162 pesos.

Se estima un gasto en personal de la administración pública de 1.757.784.762 pesos, importe que surge de anualizar el gasto en personal del mes de septiembre de 2008, el cual recoge las pautas salariales acordadas para el corriente ano, lo que implica un aumento del 9.9 por ciento.

Con relación a la partida transferencias, se contempla como importante la referida a la coparticipación de impuestos a municipios, que se estima en 347.979.489 pesos. “Se prevé, como viene ocurriendo desde años anteriores, un aporte extraordinario a la Obra Social provincial de 22.000.000 pesos, importe que podrá ser revisado durante el ejercicio fiscal”, se advierte en los fundamentos.

La previsión relacionada con la inversión real directa asciende a 444.229.481 pesos. Se compone de 31.034.862 de pesos en concepto de bienes de capital, 404.631.293 corresponden a construcciones y el resto a gastos capitalizables afectados a proyectos. Se aclara que el 83 por ciento de estas erogaciones, es decir 368.570.354, serán financiadas con recursos específicos, el resto, con recursos del Tesoro provincial por 75.659.127 pesos.

Con respecto a las aplicaciones financieras, la iniciativa estima 354.861.903 pesos, de los cuales 297.624.440 corresponden a la amortización de la deuda, 7.852.000 a amortización de préstamos a largo plazo, 24.894.314 a la amortización de la deuda flotante y 8.078.000 a la deuda con la Anses por el traspaso de los beneficiarios del Decreto Ley No 7/97. Además, se incluyen pasivos contingentes por 16.413.149 pesos.

En el proyecto se explica que la administración de la deuda pública ha velado no validar nuevos endeudamientos a través de emisiones para atender deuda flotante, ni estructuraciones que incorporen cláusulas de indexación; en ese orden los programas de asistencia financiera del gobierno nacional han eliminado el índice CER y se pactan a tasas competitivas.

Entre otras cosas, también se indica que se ha privilegiado la moneda nacional en la composición de la deuda y en aquellos casos de convenios con organismos multilaterales se han preservado tasas competitivas enfocadas en el largo plazo, para financiar obras de infraestructura con una permanente vigilia sobre la proporción en el balance de moneda de deuda pública, en el marco de los parámetros dispuestos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Por otra parte, se observa que el Estado provincial ha mantenido un permanente reclamo ante el Estado nacional a efectos de minimizar el impacto que la indexación de los bonos garantizados objeto del canje del ano 2002 ha provocado sobre el servicio y stock de la deuda pública provincial.

Según los fundamentos, durante el año 2009 se mantienen los niveles de servicios de capital de la deuda del ejercicio 2008 pero se advierte que la Provincia deberá extremar la prudencia financiera a partir del ano 2010 en razón que el principal componente de la deuda, que a su vez está sujeto a ajuste por inflación, modifica su curva en ascenso de cancelación.

Asimismo, el mensaje elevado por el Gobernador señala que se espera una negociación favorable para acordar el programa de asistencia financiera 2009 con el Gobierno nacional, para reprogramar un porcentaje de los servicios de amortización previstos en el presente presupuesto, atento a los antecedentes de cumplimiento de las pautas fiscales y financieras establecidas en el Programa de Asistencia Financiera 2008.

Analizaron distintos aspectos
del paso del Rally París-Dakar por Río Negro

Se reunió ayer en Casa de Gobierno el Comité Provincial de Organización del “Rally Dakar Argentina Chile 2009” para avanzar en distintos temas. Se acordó que la Provincia actuará como mediadora en las diferencias existentes aún entre los organizadores del evento y algunos dueños de los campos por donde pasarán los competidores. Aclararon que ya fueron depositados los fondos del seguro para reparar cualquier inconveniente que pueda producirse en las propiedades privadas alcanzadas por la competencia.
En el encuentro estuvieron presentes los ministros de gobierno, José Luis Rodríguez, de turismo, Omar Contreras; de familia, Alfredo Pega, el secretario general de la gobernación, Francisco González y el secretario de seguridad, Marcial Peralta, entre otros.

Luego del encuentro, Omar Contreras, remarcó que tal como había sido anunciado por el gobernador Miguel Saiz establecieron responsabilidades. El ministro aclaró que “en este marco, se definió que los organizadores de la carrera eran los responsables de obtener los permisos de los dueños de los campos para que los vehículos pudieran pasar por sus propiedades”.

Contreras aclaró que a pesar de contarse con la aprobación de la mayoría de los propietarios, hay algunas dificultades en las negociaciones entre los organizadores y los dueños de algunos establecimientos y que, como provincia, le pidieron a la comisión un seguro -que ha sido presentado en tiempo y forma- para reparar cualquier eventualidad que ocurra dentro de los campos en el marco de la competencia.

Agregó que “vamos a intervenir como conciliadores entre los dueños de los campos y los organizadores, para que esta competencia se pueda realizar y todos los sectores nos sintamos conformes con la misma y no perdamos la oportunidad de mostrar nuestros escenarios al mundo”.

El titular de la cartera turística resaltó que “seguimos insistiendo con que esta es una enorme oportunidad para los rionegrinos, y en función de ello mantendremos reuniones con los intendentes de Maquinchao y Jacobacci para tratar de facilitar las negociaciones. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que se pueda realizar la competencia, sobre todo teniendo en cuenta que está asegurados los fondos para reparar los caminos y cualquier inconveniente que se pueda dar en los campos durante la competencia. No obstante, las gestiones ante los dueños de las propiedades siguen estando a cargo de los organizadores”, sostuvo.

Asimismo, Contreras indicó que “el gobernador Miguel Saiz nos ha dado instrucciones como para resolver rápidamente los recursos necesarios para garantizar que las personas que participen disfruten de este espectáculo sin mayor dificultad, poniendo a su disposición toda la logística necesaria”.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
9.5°C
V: Calma km/h
H: 74%
hoy
E
9°C
20°C
mar
2
9°C
17°C
mie
2
10°C
22°C
jue
2
13°C
23°C