2 Algo nublado | 9.5°C | V: Calma km/h | H: 74%

Imputado acusa a la policía de haberle \"colocado\" los elementos robados

<b>Gabriel Figueroa declaró que le habían puesto al lado de él en ocasión de arrestarlo, los elementos robados a una pareja en el camino de acces
16 octubre 2008, jueves
(Por Marifer Guerra).- Ayer comenzó el debate por un robo ocurrido en junio del año pasado en el camino de acceso al cerro Otto, en la zona cercana a la denominada curva de Bariloche.

El imputado, Gabriel Figueroa junto a otras dos personas no identificadas abordó a Gerardo Lantscher y su esposa, Edith Glucksberg, mediante uso de arma de fuego y cuchillo y se apoderó ilegítimamente de varios elementos.

Resultó detenido por la fuerza policial en el barrio El Frutillar, con los elementos robados en su poder. El hecho está calificado como robo agravado por su comisión con armas, en despoblado y en banda.

Figueroa, en su declaración, negó el hecho, aduciendo que fue detenido mientras se dirigía de la casa de su mamá (que ese día cumplía años) a lo de su tía, en el barrio 400 Viviendas y fue sorprendido por personal policial, que lo esposó y le colocó al lado elementos que no le pertenecían. "Vi los elementos que tenía al lado. La policía los tenía encima y ellos me lo pusieron. No tenían ningún testigo", aseguró.

El fiscal sostuvo que se solicitaba por el estado de salud del hombre que sufrió el asalto, la recepción de la prueba en su domicilio. SIn embargo, si bien el defensor solicitó que concurra su defendido, el fiscal insistió en evitar esa situación, ya que de acuerdo con el certificado médico, Lanstcher debía evitar situaciones estresantes porque padece problemas cardíacos.

El defensor, Gustavo Butrón, insistió con su postura, reiterando el derecho de su defendido, de acuerdo con lo establecido por el Pacto de San José de Costa Rica e hizo reserva de interponer el recurso de casación.

Procesamiento por desobediencia
El Juez de Instrucción Penal, Miguel Gaimaro Pozzi dictó el procesamiento de Carlos Javier Burgos ya que estimó que corresponde calificar el hecho como, prima facie, constitutivo del delito de desobediencia, previsto en el artículo 239 del Código Procesal Penal.

En estas actuaciones el Juzgado de Instrucción Nro.2 investiga el hecho ocurrido en fecha 9 de mayo del 2008, aproximadamente a la hora 23.10. En esa oportunidad Carlos Javier Burgos fue observado por personal policial en circunstancias que se encontraba a bordo del automóvil taxi Fíat Siena interno 039 dominio EOB 980, en inmediaciones a las calles Felipe Laguna y Beschedt de esta ciudad, en actitud sospechosa, junto al menos cinco personas más, cuya identidad no ha podido ser determinada.

Al advertir estos jóvenes la presencia policial, quienes se constituyeron en el lugar en dos móviles, Nº 23 y 09 y dieron la voz de alto, se dieron a la fuga corriendo en diferentes direcciones. Por su parte, Carlos Javier Burgos tampoco acató dicha orden, emprendiendo la fuga en su automóvil a alta velocidad por el interior del barrio, debiendo ser perseguido por uno de los móviles policiales, con las sirenas y balizas encendidas.

Llegó hasta el barrio Omega, ingresando al patio de una vivienda ubicado en calle Diego Neil, lugar en que hizo abandono del vehículo lográndose su detención por parte del personal policial actuante.

Según el acta policial un grupo de jóvenes se encontraría intentando comercializar elementos robados. El automóvil Fíat Siena emprendió velozmente la huída, no acatando la voz de alto impartida por el personal policial, por lo cual se inició su persecución en un móvil policial, con balizas y sirenas encendidas , por espacio de aproximadamente 15 a 20 minutos por distintas calles de la ciudad, alcanzando ocasionalmente este automóvil una velocidad que superaba los cien kilómetros por hora.

El Magistrado consideró verificado con el grado de probabilidad positivo requerido en esta etapa instructoria tanto la materialidad del hecho como la autoría responsable del imputado, ello en base al material probatorio colectado.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
9.5°C
V: Calma km/h
H: 74%
hoy
E
9°C
20°C
mar
2
9°C
17°C
mie
2
10°C
22°C
jue
2
13°C
23°C