2 Algo nublado | 15.5°C | V: Oeste 9 km/h | H: 56%

Hombres buenos

La reciente novela del español Arturo Pérez Reverte reconstruye la historia de tres hombres que viajan a Francia con el objetivo de encontrar La “Enciclopedie” de D’Alambert y Diderot prohibida en España. Un especial de Nora Blok para B2000.

Hombres buenos
Por Nora Blok para Realidad, ficción e imaginación de B2000

El título de esta novela de 2015 es sugestivo – al menos para muchos lectores. Sobre todo para los seguidores de este contemporáneo autor. No obstante, en una España de la ilustración y el racionalismo puede encontrar este adjetivo polémico su verdadero alcance.

De este modo, se da la explicación pertinente en la novela:” (…) sería de justicia recordar que, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso… Y no faltaron quienes procuraban impedirlo”.

La presencia, entonces, de “buenos” y “malos” da curso a variadas acciones y peripecias y provocan una historia que merece ser contada. Hay otras razones, pero las más pertinente y veraz es aquella que en la novela se señala: “Solo un Estado organizado y fuerte, protector de sus artistas, pensadores y científicos, es capaz de proveer el progreso material y moral de una nación… Y ese no es nuestro caso”.

Desafío que se enfrenta con la planificación de recuperar tan magna obra con esta idea rectora, dadas las incompatibilidades entre razón y religión. Resulta fácil encontrar a quiénes encomendar la búsqueda por sus trayectorias de vida.

Además, se presentan modos de vida o de enfrentarse a ella e ideas que elucubran. Así, por ejemplo, reflexionamos con este enunciado. ”El nuestro es un siglo en el que progreso y libertad van de la mano. En ningún otro fueron las luces tan vivas, ni alumbraron tanto el futuro, gracias a la valentía de los nuevos filósofos… Sin embargo, pocos se atreven a cruzar los límites del dogma católico. Quizá lo deseen, pero no tienen el valor de expresarlo públicamente”. Irrebatible pensamiento en una España, que aún permanece con esta única unidad.

La construcción de personajes merece subrayarse. Así, Hermógenes Molina (bibliotecario) y el almirante Pedro Zárate y Queralt son los protagonistas de la aventura. En París, se les une el abate Bringas (de creación ficcional).

Don Hermógenes es “rechoncho de cuerpo, afable de rostro, casaca marrón rozada y el almirante Pedro Zárate y Queralt  brillante en los codos que sin dudas conoció tiempos mejores”. Su compañero de viaje no solo hace honor a su cargo sino que –también-en cada contienda muestra actitudes heroicas...

El almirante Pedro Zárate y Queralt “de vida discreta, sin nada notable que destacar, aquél académico no había sido figura destacada entre los militares ilustres de su tiempo”. Sin embargo, su compañero de viaje no solo hace honor a su cargo sino que –también-en cada contienda muestra actitudes heroicas...

Los persigue Pascual Raposo y les dificulta la tarea. Sin embargo, se demuestra que aunque logre leer un fragmento de la Enciclopedia, al menos su risa, descubre que la lectura puede modificarlo, un instante.

De este personaje que merece indignos adjetivos sólo puede decirse que todos responden a una manera de ganarse la vida sin importarle los medios para lograr su fin en variados episodios de diferente clase.

El objetivo es encontrar La “Enciclopedie” de D’Alambert y Diderot prohibida en España. Veintiocho volúmenes impresos entre 1751 y 1772. “Obra rara en el mercado del libro antiguo. Muy difícil de conseguir completa”.

Como se señala en la obra: ”La historia de esos libros es una sucesión de autorizaciones y prohiciones desde que salió el primer volumen. Ya entonces, el Papa ordenó quemar todos los ejemplares, bajo pena de excomunión”.

Así, un hecho histórico se mezcla con ficción y realidad y con géneros literarios diferente. Aunque es difícil encasillarla en una tipología, pues en ella se desarrollan secuencias históricas, de aventura y costumbres de época, el agregado de metanovela es un logro sin igual.

Es decir, al incorporarse el autor y dar cuenta de sus procedimientos para construir esta novela son una explicitación sin parangón. Nada escapa a un lector ávido en el recorrido de distintos incidentes. Una Francia en ebullición por sus contrastes y a la espera de encontrar la salida de ella.

Según Darío Villanova: ”El juego es de espejos: en “Hombres buenos” hay protagonistas que son históricos; otros que son actuales y reales; la mayoría, ficticios, pero todos actúan conforme al designio del escritor que remite con frecuencia a fuentes documentales igualmente inventadas”.

Lo cierto y lo real es que hay esa frecuencia de la que habla Villanova a “fuentes igualmente inventadas”; pero todas hablan de un trabajo de producción serio e inigualable. Sacuden a no perder detalle a quienes aman la literatura.

El conocimiento de los avatares de la Real Academia Española deja -a un lector ávido- sacudido. Y es quizás porque uno se pregunta por el trabajo que allí realizan y porque el narrador construye la historia de modo tal, en la que se asombra, se tensiona y se conmueve.

Arturo Pérez Reverte, una vez más, logra una producción literaria en la que los libros, la Literatura son parte de la vida de muchos o como señala un personaje: ”(…)soy de los que procuran amueblarse el mundo con libros.”. Y así es. En definitiva, uno es-también-las lecturas que tiene detrás.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
15.5°C
V: Oeste 9 km/h
H: 56%
hoy
A
7°C
24°C
lun
E
8°C
19°C
mar
2
4°C
17°C
mie
A
3°C
16°C