2 Algo nublado | 9.5°C | V: Calma km/h | H: 74%

Hay que planificar, pero \"en serio\"

<b>El arquitecto José de la Cruz recurre a dos noticias publicadas ayer por el <i>Digital</i> para afirmar que “hay que planificar en serio, algo que
22 enero 2009, jueves
Una fusión de dos noticias.
Después de leer Noticias de Bariloche del 21.01.09, se me ocurrió fusionar dos noticias:

La primera, “Inquietante proyección al 2030”, nos dice que en 21 años más Bariloche contará con 378.000 habitantes. Hice una pequeña cuenta personal, calculando la variación de la población de Bariloche desde nuestra radicación familiar hasta ahora, y su consiguiente proyección, la que me arrojó una cifra aún mayor que la anunciada. Con esto quiero decir que la que diera a conocer la Subsecretaría de Desarrollo Económico de nuestro Municipio no me sorprende.

La segunda, “En Angostura, verían como "una sentencia de muerte" el paso de los camiones”, nos relata cuán aterrados están en la Villa ante la noticia de que con el Corredor Bioceánico les estará pasando por el centro de su ciudad, frente a sus narices, un camión cada minuto y medio. Posiblemente, el cálculo también sea correcto.

Quiero señalar que aquello que sus pobladores hoy consideran “centro” de la Villa, es lo que antes se conocía como “el Cruce”, un lugar ubicado a 2-3 km. de la original, por donde pasaba (y sigue pasando) el tránsito a Chile y era aquello algo casi desolado, con muy poco más que la estación de servicio del ACA. Con el tiempo, la ciudad se desarrolló alrededor de ese encuentro de caminos, los valores inmobiliarios se escaparon y ahora “todo” sucede en aquel lugar, con la diferencia de que al tradicional paso de los camiones ahora se lo considera un “agravante”. El viejo “Cruce” era, simplemente, el punto de aquella “ruta de circunvalación” más cercano a La Villa. Hoy, el problema lo tienen por no haber establecido y respetado cierta distancia entre lo urbano y una ruta internacional: no pensaron en su propio futuro.

A esta real y cruda posibilidad -en Bariloche- me he referido varias veces, ante anuncios y “amenazas” oficiales y privadas de ampliar “alegremente” nuestra ciudad hacia el este. Se ha hablado de la instalación de una nueva terminal de autobuses (ahora aparentemente desistida, por otras razones) del asentamiento de nuevos barrios, polo tecnológico, industrias, comercios y actividades diversas, que sólo convertirían a aquella ruta de circunvalación -o nueva 40, o como se quiera llamarla- en una nueva Onelli (o algo más acorde con los tiempos) con el tránsito pesado internacional y las conocidas consecuencias que, por la misma razón, son fáciles de imaginar.

Este tema da para más: hasta ahora se lo manejó desde Viedma con la visión de unir los dos océanos mediante la ruta 23; pero, a nivel local, posiblemente nos afectaría más el tránsito esencialmente chileno-chileno que vincula las regiones Norte y Sur del vecino país por el Paso Samoré, que se nos acerca bastante cuando circula por nuestra circunvalación.

2030 no está lejos en términos de crecimiento urbano, algo que ya tendría que ser motivo de preocupación en las mentes de nuestros dirigentes y autoridades. Y, ¡cuidado!, que los tiempos nos sorprenden siempre: es como si se aceleraran…

¡Hay que planificar en serio!, vecinos, algo que jamás se hizo.

José de la Cruz, Arquitecto
Bariloche, 21.01.2009
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
9.5°C
V: Calma km/h
H: 74%
hoy
E
9°C
20°C
mar
2
9°C
17°C
mie
2
10°C
22°C
jue
2
13°C
23°C