3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

Hace 132 años, Moreno llegó al gran lago

<b>A propósito de un nuevo aniversario de la llegada del Perito Moreno al Nahuel Huapi, que se cumplirá mañana, Ernesto Ríos comparte un fragmento de
21 enero 2009, miércoles

Hace 132 años, Moreno llegaba al gran lago...
Que tranquilo y bello el cuadro en las cercanías del Leman argentino ¡más grandioso que el Suizo! Al llegar al lago ansiado hice reflejar por primera vez en sus cristalinas aguas los colores patrios y bebí con gozo sus frescas aguas en las nacientes del Limay. F.P. Moreno – 22 de enero de 1876

* Por Ernesto R. Ríos

También fue un 22 de enero de 1944, cuando los restos de Perito Moreno después de ser trasladados desde la Recoleta de Buenos Aires a San Carlos de Bariloche, recibían el homenaje de la población ya rumbo a su última y definitiva morada en la Isla Centinela, ubicada en el brazo Blest del lago Nahuel Huapi, así lo describía el corresponsal de la revista Argentina Austral:

“El cielo del idílico lago, el 22, día de Moreno, amaneció limpio de nubes y mansas sus aguas como, tal vez, jamás se vió. El ataúd fue puesto en el centro de la plaza, al pie del bello monumento del Gral. Roca Ofició la misa con bendición de los restos, el Obispo de la Patagonia, venerable monseñor Esandi. El Centro Cívico, así llamada la maravillosa plaza de Bariloche, daba la impresión, con su engalamiento, de un gran salón.

Allí estaba reunido un enorme público rodeando el altar. Finalizado el acto religioso, los discursos y las poesías por niños de la escuela F.P. Moreno, se trasladó al buque y a pulso al paladín de la Patagonia. El ataúd fue colocado al pié del palo mayor, formando guardia la marinería de a bordo.

En emocionante manifestación, más de 200 invitados embarcaron en el Modesta Victoria, en la proa iba el Vice-Presidente, el ministro Masón, monseñor Esandi, autoridades y miembros de la Comisión Homenaje.
¡Así rindióle homenaje “ el rey de los lagos del mundo” a su ganador!! Viajamos en una nave cargada de emoción-registra el joven compañero, enviado oficial de “La Nación”-, Ya asoma la isla Centinela. A medida que el barco se acerca a ella aumenta la emoción. ¡Isla Centinela! Ciertamente esta avanzada geográfica parece un agudo grito de alerta convertido en tierra. Una lancha engalanada con los colores patrios llega hasta el Modesta Victoria. Viene en busca del ataúd. La tumba está en medio del islote y mira al Nahuel Huapi. Recibe los restos una bandera a media asta, que ondea en el mástil clavado en una roca. El cortejo avanza por una senda trazada en la montañuela. La ceremonia tiene extraordinaria grandeza. Soldados descienden el ataúd y moseñor Esandi, reza. Ya reposa el ataúd en la de la tumba.

El Vice-Presidente de la República, el ministro de Agricultura, edecanes y jefes militares hacen el saludo militar; y el general Luis María Campos Urquiza exclama: “La gratitud Nacional al Perito Moreno”. “Pido un minuto de silencio”… Los familiares del Perito, oprimidos por la congoja, son los primeros en arrojar un puñado de tierra. Todos los asistentes al acto le imitan. Cae la tierra de la Patagonia, la tierra que tanto amó el patriota, sobre el ataúd y lo cubre.

Aquí reposarán, eternamente los restos del doctor Moreno, entre pinos, coihues y arrayanes, y siempre adornada la tumba por el amancay gala del bosque andino…el último en retirarse fue el Ingeniero Frey, el descubridor de los siete lagos, como lo llamara Onelli.

Apretaba contra el corazón un ramo de flores azules y blancas, flores de los Andes; y cuando todos descendían por la senda lo arrojó sobre la tumba, y con ojos llenos de lágrimas, dijo: “Adiós compañero”.
(Fragmento del artículo: El homenaje de la Nación al Dr. Francisco P. Moreno/1944)

Ya en el siglo XXI, cuando enseñorea la subversión de valores, se hace más evidente la ausencia de modelos y ejemplos para la juventud; por ello, destacar la personalidad de Francisco P. Moreno y difundir su extraordinaria aventura que fue su vida en la búsqueda del conocimiento y la reivindicación de la Soberanía Nacional, es un deber ineludible para rescatar la memoria colectiva.

San Carlos de Bariloche, enero 20 de 2008
errios@bariloche.com.ar
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C